fbpx

Balanzas Electrónicas Precisur en los carnavales de Cusco

Categorias de Balanzas

Siguenos en las Redes

Otras Nocitias

Balanzas Electrónicas Precisur en los carnavales de Cusco

Somos una de las empresas más importantes del mercado suramericano. Nos caracterizamos no solo por fabricar y comercializar las mejores básculas del país. Sino, también por el grado de compromiso que tenemos con el pueblo peruano; con sus costumbres y tradiciones, es por ello que Balanzas Electrónicas Precisur está presente en los carnavales de Cusco 2023.

¿Cómo son los carnavales de Cusco?

El milenario Cusco se caracteriza por su ramillete de colores durante este tipo de celebración, uniendo a los pobladores y visitantes en este tipo de festividad. Como ya es costumbre en estos carnavales, los asistentes se divierten jugando a echarse talco y agua.

Todas las actividades principales se realizan en la Plaza de Armas del Cusco. En dónde acuden a ella diversas instituciones públicas y privadas para ofrecer un espectáculo entre danzas, pandillas y comparsas, las cuales algunas cuentan con muchos premios en su haber por los diferentes festivales que se celebran en las provincias de Cusco; como son el Valle Sagrado y el Valle Sur.

Balanzas Electrónicas Precisur en los carnavales de Cusco y la celebración de compadres y comadres

Se trata de estampas llenas de costumbres impregnadas de danzas, música, colorido, rituales religiosos y convites de comida y una amplia variedad de bebidas que fortalecen los lazos familiares y sociales que identifican a los pueblos peruanos. Esta celebración se efectúa los dos jueves anteriores al inicio de actividades. El primer jueves se celebra el día de Compadres y a el jueves siguiente se celebra el de Comadres. Aunque ambas celebraciones se caracterizan por un común jolgorio de la comunidad.

El motivo de esta actividad es rendir homenaje festivo a los compadres y a las comadres; reconociendo las relaciones familiares de los padrinos y madrinas, a los que llaman padres y madres espirituales. A quienes se les ha confiado la ayuda en la crianza de los hijos que son sus ahijados o llamados también hijos espirituales. En el caso de que los padres no puedan estar presente o en el caso de que afronten alguna grave dificultad.

Balanzas Electrónicas Precisur en los carnavales de Cusco y la elaboración de muñecos

La celebración de compadres y comadres en Cusco se celebra con la elaboración de muñecos que representen a estas personas. Según la tradición, los compadres armaban muñecas con prendas que no usaban de sus comadres y el jueves anterior a los carnavales las colocaban en el marco de las puertas de las casas de ellas; y las acompañaban con carteles con mensajes; destacando algunas de sus cualidades, lo cual sería una grata sorpresa. Y en consonancia a este tipo de agasajo, las comadres comenzaron a hacer lo mismo.

En la actualidad esta tradición sigue estando vigente. Estos muñecos entran en concurso, donde se evalúa al más gracioso y que tenga el mensaje más original y reflexivo. Aunque los muñecos ya no solo representan a compadres y comadres sino también a algún representante de las autoridades para expresar simpatías y hasta críticas de su gestión administrativa; mediante la sátira y bromas. También suelen intercambiar canastas adornadas con globos, serpentinas, banderines y flores multicolores.

¿Cómo son los carnavales en las provincias de Cusco?

Este tipo de celebración se efectúa en las diferentes provincias del departamento del Cusco; especialmente en el valle sagrado de los Incas; todo lo que abarca Pisac, Qoya, Calca, Urubamba, Lamay, Yanahuara, entre otros. También el Valle Sur, todo lo que abarca San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde todavía se puede apreciar el destacado Carnaval de Tinta.

En el campo, y pueblos aledaños, como Mollepata y Calca, en estas zonas el carnaval cuenta con ciertas peculiaridades, entre las que destaca; la Yunza de los Solteros y Casados, que es un árbol decorado con una diversidad de regalos. Y no es más que un baile realizado en parejas que danzan alrededor del árbol; quienes le lanzan hachazos al árbol hasta que lo derriben. Estas celebraciones son muy autóctonas y particulares de esta zona del país. Es una recopilación de costumbres del Valle Sagrado de los Incas con mezclas españolas.

Balanzas Electrónicas Precisur y los remates de carnavales de Cusco

El remate de carnavales en Cusco, se celebra una semana después del día central de carnaval; representa la despedida de estas celebraciones. Es aquí donde es más frecuente ver la famosa danza de cortamonte; que no es otra cosa que un baile en pareja alrededor de un árbol que han sido decorada sus ramas previamente con una diversidad de regalos.

Este baile consiste en hacer una ronda alrededor del árbol adornado, y mientras bailan se lanzan machetazos o hachazos al árbol hasta derribarlo. Una vez que caiga el árbol deben correr rápidamente para poder tomar algunos de estos regalos. Curiosamente, es una tradición que se repite en diversas celebraciones en distintas regiones del Perú y que convenientemente concuerdan con épocas carnavalescas.

Balanzas Electrónicas Precisur en los carnavales de Cusco y su gastronomía

En la región del Cusco el puchero es un plato que está llenos de tradiciones; que se degusta en familia en el mes de febrero durante la época del carnaval cusqueño. Es ofrecido en la celebración de la yunza, su excelente sabor que hace de éste plato un deleite al paladar de lugareños y visitantes. Es preparado en todo el país y una gran parte de Sudamérica. Sin embargo, tendrá ciertas diferencias en su preparación dependiendo de la zona de donde se preparé.

Otro ejemplo de la gastronomía es la frutilla que es una excelente y refrescante bebida; que data de siglos atrás. Es una costumbre que se mantiene en el transcurrir del tiempo hasta la actualidad. Está elaborada a base de chicha; la cual se prepara como producto de la fermentación que se realiza a base de maíz o piña. Y por último no podemos olvidar al Kapchi de chuño; que se elabora con el quesillo desmenuzado, el rocoto y el chuño remojado y picado; también se agrega habas y papas sazonadas.

Balanzas Electrónicas Precisur presente en los carnavales de Cusco

Balanzas Electrónicas Precisur es una empresa comercializadora de balanzas digitales y mecánicas en distintos modelos, marcas y capacidades. Una vez más estamos presentes en las distintas celebraciones de la milenaria ciudad de Cusco y sus provincias. Apoyando nuestra cultura y raíces autóctonas. ¡Somos tu empresa amiga!

Categorias de Balanzas

Contactanos

DIRECCION:

Av. Universitaria cuadra 52, Mz C Lt 4, Los Olivos. LIMA, PERÚ.

REFERENCIA: Frente al grifo Repsol, entre la av. Naranjal, y av. Marañon. A una cuadra del parque zonal Lloque Yupanqui. LIMA, PERÚ.

Av. Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. JLBR. AREQUIPA, PERÚ.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.