fbpx

Encuentra la Balanza Que Buscas...

Balanza

En la actualidad la balanza es un instrumento que está presente en la mayor parte de nuestro desenvolvimiento en el día. Esto se debe a que no solo utilizamos una balanza para realizar una transacción comercial. Las básculas están presentes en nuestra rutina en diferentes aspectos: físicos, biológicos, comerciales e industriales.

Una balanza es un instrumento que puede intervenir en el proceso de la elaboración de un producto. Desde su fabricación hasta la venta. Porque el pesaje o la medición de kilogramos, libras o gramos, es el medio que mejor disponemos para realizar replicas conformes y muy cercanas a la perfección.

La balanza nos permite contar con un valor confiable acerca de la masa de un objeto. Los diferentes procesos por los que pasa para asegurar su calibración. Hace que sea un medio de referencia a la hora de realizar traslados, inventarios y demás. Se ha convertido en una forma de registrar el valor de nuestra producción.

balanza

Índice de contenido

¿Cuál es el concepto de balanza?

Una balanza es un instrumento de medición el cual determina la masa de un objeto. Así ha sido desde los orígenes del invento, hasta nuestros días. En la actualidad una balanza puede determinar el peso de uno o varios objetos.

Anteriormente las básculas que utilizaban como punto de comparación otro objeto, solo se encargaban de medir la masa o materia que lo conformaba. Se buscaba que mediante un equilibrio certero. Ambos brazos pudieran dar muestra de un resultado equivalente.

La balanza hoy en día trabaja bajo una metodología diferente. En la actualidad, las balanzas utilizan como medio de comparación la gravedad que está presente en uno o varios cuerpos.

La gravedad al estar entendida como una magnitud presente en todos los objetos. Actúa directamente sobre los objetos. En correspondencia de otros valores como la aceleración y por supuesto, la localización geográfica. Estos detalles, aunque usted no lo crea, si no son estudiados con cuidado durante el proceso de calibración. Podría culminar en una ponderación distinta entre los pesajes.

¿Cuál es el propósito de una balanza?

La balanza que utilizamos hoy en día. Tiene como único fin el de registrar un valor numérico a la masa o materia de un cuerpo o varios al mismo tiempo. La balanza puede registrar el peso no solo de una unidad, sino de varias. Uno de los principios de su exactitud es que al momento de accionar. Se utilicen unidades pertenecientes a un mismo grupo.

De esta manera aseguramos que los valores sean registrado en con exactitud. El objetivo de la balanza en la actualidad, es medir la masa o materia de un objeto. Esta cuantificación puede hacerla en gramos, kilogramos o libra. En la balanza digital en que manejamos en la actualidad, podemos elegir la unidad de registro según  la comodidad del país donde nos encontramos.

Masa de una balanza

¿Qué es la masa de un objeto?

Según la física la masa es una magnitud única que representa un cuerpo o varios en el espacio. Por tanto la masa de un objeto es toda la materia que la conforma. No debería cambiar en ningún plano.

El peso por otro lado, también es medido por la física. Está contemplado por la masa del objeto, la aceleración y la fuerza gravitacional, que ocupa el mismo en el espacio. El peso de un objeto si puede cambiar, en tanto las otras dos unidades se encuentren en movimiento o dentro de una dinámica.

¿Cómo ocurre un cambio en el peso de un objeto?

Cuando las unidades que conforman el peso se encuentran en movimiento. La aceleración actúa sobre el objeto. Lo que provoca un cambio en cómo es percibido el peso. Fuerza e impulso, son términos que asociamos a este cambio de unidades. Puede ocurrir también con la gravedad. Los puntos gravitacionales de un objeto no siempre son los mismos existen variaciones, por lo que el peso puede cambiar el valor de su pesaje.

La balanza que conocemos hoy en día se encarga de pesar los objetos que descansan sobre su plataforma, o plato base. Esto se debe porque cada uno de los instrumentos de medición, tienen un punto de gravedad previamente preestablecido. El cual ayudara registrar un valor con toda la precisión.

¿Cuál es la función de la balanza?

Una balanza o báscula tiene como función la de registrar el pesaje de uno o varios objetos. Esto lo realiza a través de un sistema el cual determina cual es la masa de un cuerpo. Las balanzas trabajan mediante dos sistemas el electrónico y el mecánico. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad en básculas. Existen diversos tipos y algunas funciones pueden hacernos parecer que un modelo es más completo que otro.

Una balanza comercial en la actualidad, no solo te ayudara a conocer el valor de tu producto. También te ayudara en el proceso de calcular el valor de varios artículos en una transacción, gracias a la calculadora integrada. Mediante un código podrás tener acceso a varios registros, por lo que también su memoria te ayudara a mantener una organización.

Algunas balanzas también sirven para actualizar tu inventario. Como lo puede ser la balanza contadora, capaz de registrar la cantidad de artículos que se tienen a partir del peso de uno solo. Con el pasar de los años la función de la balanza ha cambiado. Se ha convertido en una herramienta que muchas personas utilizan para llevar acabo muchas tareas. El pesaje es gracias a su precisión y exactitud una medida segura para el progreso. Capaz de recrear grandes invenciones y productos, gracias a su utilización en formulas.

¿Cuál es la función de la balanza?

¿Cómo funciona la balanza electrónica?

La balanza digital determina el meso de un cuerpo gracias a las celdas de carga que se encuentran en dicho instrumento. Las celdas de carga, trabajan en conjunto con las galgas extra somáticas las cuales al recibir los objetos en la base reciben un pequeño impulso el cual genera una deformación en su interior. Esta deformación ocurrida en una de las placas es lo que hace posible la lectura del pesaje en la balanza digital.

Por supuesto para hacer esto posible, las celdas de carga necesitan de artefactos de electricidad los cuales puedan surtir a toda la balanza de suficiente electricidad para activar todo su funcionamiento. En la actualidad existe una amplia variedad de balanzas digitales, las cuales están conformadas por una serie de partes que hace posible llevar acabo un pesaje absoluto.

¿Cómo funciona la balanza electrónica?

Partes de una balanza electrónica:

  • Estructura: la balanza electrónica debe estar conformada por un cuerpo o una armazón lo suficientemente resistente, para albergar todos los dispositivos eléctricos de su interior. Además debe contar con materiales aislantes para que la corriente eléctrica no resulte dañina para quien la manipula.
  • Celdas de carga: una de las partes más importante de la balanza, ya que es mediante este artefacto que el peso será registrado. Las celdas de carga, también conocidas como resortes. Son los responsables que la balanza pueda registrar el peso. En ellas actúan las galgas extrasomáticas las encargadas de leer la deformación de los metales que la conforman. El número de celdas de carga dependerá de la capacidad de la balanza.
    Para una balanza de plataforma, se suelen utilizar hasta cuatro celdas de carga, dispuestas en cada esquina para que pueda realizarse una lectura completa.
  • Caja sumatoria: Otro elemento de vital importancia en la función de la balanza es la caja sumatoria. Este pequeño, pero muy importante artefacto será el encargado de obtener los totales de cada una de las celdas de carga.
  • Tarjeta inteligente: cumple la misma función que las tarjetas madres de una computadora. Algunas tarjetas inteligentes de balanzas, pueden contener la información necesaria para activar ciertas funciones como la memoria o la calculadora. Sus comandos son muy básicos y permite activarse con la menor carga de electricidad.
  • Batería o cable de alimentación: dependiendo de la capacidad de la balanza se obtendrá la potencia. Muchas baterías trabajan por períodos muy largos de 6 a 7 horas continuas, por lo que las hacen un equipo portable.
  • Indicadores: también conocido con display, el indicador será el responsable de anunciar cuanto será el pesaje que la balanza ha registrado, al igual que el valor monetario correspondiente. Algunas balanzas incluso pueden anunciar la grasa corporal contenida. 

¿Cómo funciona la balanza mecánica?

La balanza mecánica es probablemente uno de los instrumentos más antiguos del mundo. Funciona mediante un sistema de resorte. El cual consiste entre que mayor es la distorsión del resorte, mayor será el peso de los objetos que se encuentran en la balanza. Este sistema también es conocido como “muelle” y para comprobar su funcionamiento se utiliza la llamada ley de Hooke, la cual utiliza la ley de gravedad para obtener el resultado. A diferencia del digital, las balanzas mecánicas no trabajan con electricidad.

En la actualidad la balanza mecánica es ampliamente utilizada en el mundo. Su precisión y sistema sencillo, lo hace la opción predilecta para trabajos donde la rudeza puede demandar equipos muy resistentes. La balanza mecánica cumple con estas consideraciones y mucho más, gracias a la forma en que está concebida.

Existen modelos desde muy grandes y rudimentarios como pueden ser las balanzas de plataforma mecánica o una balanza de grúa y hasta el dinamómetro. En cuanto a su arquitectura, las balanzas mecánicas pueden ser diseñadas en diferentes modelos. Son la opción portable de preferencia, para demostraciones o institutos educativos ya que no solo puede ayudar a conocer el peso de un objeto, sino en algunos casos la fuerza que actúa en sobre él.

¿Cómo funciona la balanza mecánica?

Partes de la balanza mecánica:

Entre las partes de una balanza mecánica podemos encontrar:

Plataforma base o plato: Esta parte puede variar según el modelo. Entre los modelos más antiguos la plataforma que sirve como soporte del pesaje, pudo ser un gancho o un plato sostenido mediante un brazo en forma de equilibrio. Entre los modelos más actuales podemos contar con una base la cual puede ser removible.

Soporte central: Para que la balanza pueda funcionar correctamente se necesita de un soporte capaz de disminuir cualquier movimiento Este es el caso del soporte central el no solo es estructura sino concibe dentro de sí, todo el aparataje del pesaje y calibración del dispositivo. En el soporte o brazo central, podemos encontrarnos con los engranajes de calibración.

Fulcro: se conoce bajo este nombre a las piezas que pueden cargar los platillos en la balanza más antiguas. En la actualidad, los fulcros también son conocidos como los puntos donde se bloquea y protege la balanza. Puede estar debajo de la plataforma base o escondido cercano a los estribos.

Indicadores: a diferencia de los indicadores de las balanzas electrónicas, los de las balanzas mecánicas suelen ser manuales o analógicos. Algunos pueden ser de tipo barra, la cual se puede mover hasta dar con el peso correspondiente manteniendo la barra en equilibrio. Existen balanzas donde este tipo de indicador de tipo barra, tiene una inscripción en kilogramos y otra en libras. Para hacerla accesible, para ambas unidades.

¿Qué mide la balanza?

Para registrar el pesaje la balanza utiliza algunas unidades de  peso reconocidas en todo el mundo. Dependiendo del lugar donde te encuentres, puedes utilizar gramos, kilogramos o libras Las balanzas digitales resultan especialmente cómodas en este aspecto. Ya que pueden configurarse según las preferencias del cliente. En cuando a la balanza mecánica, algunos modelos tienen capacidad de elección entre libras y kilogramos.

Las unidades de peso como hemos comentado más arriba. Corresponde a un sistema métrico internacional. El cual está previamente estudiado y tiene como objetivo cuantificar la medida de materia en un cuerpo u objeto.

Lo que conocemos como kilogramo (kg) Es la unidad de peso convencional y registrada internacionalmente. Cuando hablamos del peso como una unidad física operacional, sabemos que son otras medidas las que intervienen, la gravedad y la aceleración. Pero el peso también es cultural, por lo que hay ciudades o países enteros donde se utilizan medidas de peso especiales. Tal es el caso de la libra. El cual, tiene años en funcionamiento. La primera balanza en el mundo realizaba sus registros en libras.

La Libra

La libra se utiliza en los países anglosajones. Su empleó se remonta a muchos años atrás y es mundialmente conocida gracias al Imperio Romano, sistema cultural el cual llevo esta unidad a muchos países. Los valores de “una libra” han cambiado a medida de los años, en la actualidad una libra equivale a 453.59237 gramos. En algunos trabajos como la orfebrería y joyería utilizan otro valor para  la libra, el cual es 373.2417216 gramos conocido entre el gremio como libra troy.

Una libra es la unidad de peso más conocida y comentada en el mundo. Después de la expansión del Imperio Romano y su descenso, muchos territorios que ocuparon utilizaron por mucho tiempo la libra como única unidad de intercambio. Sin embargo, tenían problemas durante el comercio de varias ciudades, una vez el gramo comenzó a ganar terreno. Con el tiempo, el gramo prevaleció como medida general. Desplazando el uso de la libra a los países anglosajones y de gran influencia.

Etimológicamente “libra” significa balanza. Es una palabra correspondiente del latín y está relacionada con el equilibrio de la balanza romana y a su vez de la griega.

Otra medida común que podemos relacionar a la balanza industrial es la tonelada.

La Tonelada

Lo que conocemos como tonelada es una medida muy común entre pesajes de gran volumen. Balanzas de tipo industria, utilizan esta medida para poder fraccionar las unidades de gramaje que van obteniendo en su desempeño diario. Una tonelada equivale a 1000 kilogramo.

No es una unidad que se encuentre aprobada por la ISO, ni el sistema internacional de unidades. Aun así es ampliamente utilizada en los trabajos de gran pesaje, ya que involucra un múltiplo tres veces mayor al kilogramo. También es conocida como megagramo.

La tonelada también existe en el sistema anglosajón, aunque en vez de gramo utiliza la libra como múltiplo base. Se puede encontrar dos sistemas de equivalencia disponible para la tonelada. El más común en USA conocido como tonelada corta, el cual corresponde a 907.1847 kilogramos de masa. En Reino Unido, es más común encontrarse con la tonelada larga el cual equivale internacionalmente a 1016.0469088 kilogramos.

La diferencia en el uso de la tonelada como unidades de pesaje. Se debe a que en gran parte esta medida fue utilizada para medir volumen. Las toneladas en un principio fue una medida de agua dulce, por lo que los metros cúbicos eran parte de la abreviatura de esta unidad. Hoy en día es común encontrarla en la balanza de tipo industrial, como una forma razonable de poder condensar grandes unidades de gramos en una relación numérica sencilla.

¿Qué tipo de material usa la balanza?

Los materiales de la elaboración de la balanza dependen del tipo de báscula que se va a realizar. En la fabricación de balanzas, se debe estudiar el estado de resistencia de los materiales. Las balanzas que estarán expuestas a grandes unidades de pesaje. Necesitan contar con estructura resistente. Como lo puede ser el acero, hierro y acero inoxidable.

La balanza de uso doméstico en cambio puede estar manufacturada en plástico de alta resistencia. Lo cual reduce los costos. Este material es una de las mejores opciones para realizar básculas económicas las cuales puedan estar al alcance de todos. La balanza de baño, que es otro gran tipo conocido, la podemos encontrar los modelos más comunes el aluminio. Si deseamos obtener un producto refinado con una gran estética. Podemos optar por balanzas de en vitroceramica o vidrio de alta resistencia. Existen muchos diseñadores, los cuales han incluido estos materiales que además de ser muy resistentes permite que las personas puedan disfrutar de un producto altamente estético.

Las balanzas de piso o de tipo palett, suelen estar fabricadas en aluminio y acero inoxidable. La aleación de ambos metales en la estructura permite que se pueda sacar un producto de gran calidad, sin grandes costos elevados. Las balanzas mecánicas por su parte son ampliamente conocidas por su durabilidad y modelos rudimentarios. Los modelos de muchas balanzas mecánicas nos hacen recordar a todas aquellas primaras básculas las cuales están hechas en hierro con recubrimientos en otros metales anticorrosivos.

Entre los materiales más comunes en la fabricación de la balanza tenemos:

Plástico, polietileno

Plástico, polietileno.

Muy común en la industria de la producción. Este polímero se encuentra en unión con algún estireno. El cual conduce a una aleación química de gran resistencia. Es manejable a través del calor. Por lo que su resistencia a este tipo de elementos no es mayor a la de su punto de fusión. Se encuentra presente en artículos de todo tipo gracias a su acabado. Es un producto transparente al cual se le puede añadir tintes para volverlo de un color uniforme.

Podemos encontrarlo en embalajes, artículos para conservación, electrodomésticos.

Aluminio

Aluminio.

Lo que conocemos como aluminio en la industria, tuvo su descubrimiento en 1807, pero no fue hasta el siglo XIX cuando comenzamos a ver los adelantos y sus posibles facultades. Lo que debemos saber del aluminio es que es un compuesto, se extrae de la bauxita, después es disuelto y expuesto a electrólisis. Realizar aluminio no es un proceso sencillo, por lo que muchas empresas han optado por una forma más amigable de obtener el material. Esta forma es el reciclado.

El aluminio es un material que puede ser manipulado con mucha facilidad. Por lo que puede presentarse en diversas formas para propiedades diferentes. Debido a su elasticidad, puede moldearse mejor a las estructuras. También es un gran conductor de electricidad por lo que está presente en muchas interfaces eléctricas. En cuanto la corrosión es muy útil cuando se encuentra con ambientes de PH neutro. Sin embargo, cuando existen variaciones puede ser endeble a esta propiedad.

Acero inoxidable

Acero inoxidable.

El acero inoxidable es uno de los materiales por excelencia en la producción de la balanza. No solo lo utilizamos por su propiedad anticorrosiva. También por su gran resistencia y que una vez creado, es muy poco maleable. Por lo que no corremos el peligro de deformaciones en su uso. El acero inoxidable también nos brinda un gran acabado. Un elemento que necesitamos una vez la balanza salga a la venta.

¿Qué es la balanza de acero inoxidable?

Lo que conocemos como acero inoxidable, no es una propiedad química natural. No se extrae, sino que nace de la composición de distintos elementos. Primeramente lo hace como acero. El cual es una aleación de Hierro y Carbono. También dependiendo de su uso se va combinar con otros elementos como lo puede ser el níquel o el manganeso. Sin embargo, debido a que su composición principal es solamente hierro se le conoce al acero como un metal ferroso. El acero a diferencia de otros metales posee una gran dureza, cuando es combinado con otros elementos podemos encontrar grandes joyas de la siderúrgica.

Como es el caso del acero inoxidable, cuando el acero entra en combinación con el cloro aumentamos su capacidad de protegerse contra el oxígeno. Lo que significa que retrasaremos y eliminaremos el proceso de oxidación del acero. Esto es posible gracias a la capacidad que tiene el hierro para reaccionar con el cromo. Lo cual impide que el oxígeno destruya los componentes del acero.

Existen muchos tipos de acero inoxidable los cuales son clasificados dependiendo del porcentaje de níquel presente en la aleación. Cuando hablamos de la balanza fabricada en acero inoxidable. Estamos invirtiendo en un instrumento que es permeable a la oxidación. El cual por su gran dureza puede durar años, aun en condiciones delicadas.

La balanza aprueba de agua, utiliza acero inoxidable en su composición. Lo que la ayuda a mantener todos los circuitos funcionando a pesar del tiempo que pueda estar expuesta a líquidos. El acero inoxidable además le brinda a cada uno de los equipos una gran resistencia al calor, limpieza rápida y excelente acabado estético.

¿Cómo se abrevia balanza?

Las abreviaturas en el castellanos, nos ayuda a percibir mucho mejor el idioma. Son una herramienta gramatical excelente para presentar mensajes cortos. Las abreviaturas tienen sus propias reglas las cuales deben ser cumplidas para hacer un uso correcto de ellas.

El termino balanza, el cual se refiere a un instrumento de medición de la masa de un objeto o ser vivo No cuenta con una abreviatura en el diccionario oficial de la lengua castellana. Según la normativa gramatical, si se quiere acortar la palabra deben suprimirse las últimas dos letras. No puede culminar en vocal y siempre debe llevar un punto, para sugerirle al lector que se trata de un cambio gramatical.

En general la palabra balanza, muy pocas veces puede ser abreviada. Se utilizan el símbolo de las unidades de pesaje, referente al valor que determine la balanza. Por ejemplo: Un bala pesa 1 kg

El símbolo de kilogramo es igual a kg; no puede ser acompañado de un punto y tampoco ir en mayúsculas ya que se trata de un simbolismo. Ocurre lo mismo con los gramos (gr) decagramos (dgr) o incluso con las onzas (oz).

¿Qué es una balanza? Definición para niños

Cuando investigamos por internet, puede darse el caso que tropezamos con muchas definiciones de un mismo objeto. Algunas suelen ser muy técnicas y descriptivas Lo cual nos hace un mayor universo con respecto a lo que buscamos.

Una definición para niños de la balanza es que se trata de un instrumento que puede indicar el peso de un objeto o varios. Es un instrumento porque puedes pesar distintos objetos. Se puede pesar una manzana, una pera y hasta un durazno. La balanza si es digital te mostrara el peso en una de sus pantallas. Si se trata de una balanza analógica, podrás verlo en un indicador, donde se detenga la flecha más grande, ese será el peso de tu objeto.

Existen distintos tipos de balanzas para distintos trabajos. Existen balanzas para animales, carros e incluso balanzas que te pueden ayudar a decir cuántas piezas hay de un objeto. La balanza es un artefacto que solemos encontrar en ferreterías, comercios, centros médicos. En muchos lugares se trabaja con el pesaje.

El peso puede indicarnos que tan saludable se encuentra una persona. Esta es la razón por la cual, cuando vamos al médico. Nuestro doctor nos coloca sobre una balanza, donde pesa y hasta puede medir nuestra estatura. Ambos datos son importantes para registrar el desarrollo de nuestro crecimiento y prevenir cualquier eventualidad.

Todos los niños deben saber cuál es el uso de la balanza. Porque este atractivo instrumento nos puede ayudar mucho en el futuro.

¿Qué es una balanza? Definición para niños

¿Cuál es la precisión de la balanza?

La precisión de una balanza suele ser un concepto al cual debe tenerse mucha atención. Para cuidar nuestra balanza siempre tenemos que tener en cuenta su precisión y capacidad.

La capacidad es la unidad máxima que soportara la celda de carga o el resorte al accionarse la balanza. Si tu balanza tiene una capacidad de 3 kilos. No debe sobrepasarse esta medida o correrás el riesgo de dañar las celdas o deformar el resorte que compone tu instrumento.

Una de las recomendaciones que algunos fabricantes de balanzas les dan a sus compradores es que al momento de adquirir una báscula estudien con anterioridad el pesaje máximo que utilizaran. De esta manera al adquirir la balanza, podrán optar por un modelo que supere registre el doble de su pesaje máximo, así no influirán en su funcionamiento.

Precisión y sensibilidad dos conceptos que van de la mano.

La precisión por otro lado es un concepto asociado a la sensibilidad. Esta categoría determina el menos valor de la lectura.

Por ejemplo, las balanzas grameras tienen una precisión de un gramo. Por lo que este es el valor mínimo de la medida. En el caso de las balanzas comercial algunas tienen una sensibilidad de 5 gramos.

La balanza de precisión o analítica, son básculas especializadas de uso profesional, la cual se caracteriza por tener una sensibilidad de hasta 4 dígitos. Permitiendo unidades fraccionadas de medida como: 0,001 o 0,0001 microgramo. Este tipo de balanza debido a su uso debe mantenerse bajo unas medidas especiales porque hasta una mínima partícula de polvo puede afectar el pesaje

Entre mayor sea la sensibilidad de la balanza, menor será su capacidad. Por lo que debes elegir muy bien cual será las necesidades de tu laboratorio, y si una balanza con mayor o menos precisión podría ser lo que necesites.

Los conceptos de precisión y sensibilidad son importantes conocerlos, para tener un mayor control sobre la balanza que vamos a adquirir. De esta manera sabremos cual podría ajustarse a nuestras necesidades. Una balanza de precisión profesional, poco hace en el hogar. En cambio una balanza gramera, sería de mucha ayuda para recetas y control de especias.

¿Cómo se usa correctamente la balanza?

La balanza es un instrumento de gran precisión y exactitud. Por lo tanto no deben existir errores en cuanto su uso. Este instrumento debe mantenerse correctamente calibrado para así asegurarnos que el contenido arroje valores completamente confiables.

Para determinar el buen uso de una balanza es necesario que invirtamos parte de nuestro tiempo en asegurar la estructura que sirve de base en nuestra balanza.

Superficie

Superficie

Una balanza que se encuentre trabajando en una superficie que no se encuentre correctamente nivelada, puede tener problemas en cuanto a la asimilación de los valores de nuestro pasaje. Un error común que puede arrojarnos diversos valores en la medición de los objetos. La balanza necesita estar ubicada en una superficie firme y nivelada. Para que los movimientos, ni el balanceo puedan influir en el proceso de medición de nuestros productos.

Colocar correctamente el plato o plataforma

Colocar correctamente el plato o plataforma

Otro error común que podemos obtener al utilizar nuestra balanza. Corresponde al acople de muchos de sus accesorios. Si a la hora de realizar la medición, nuestro plato o plataforma, se encuentra indebidamente acoplado o esta abollado. Presente alguna ruptura o problema en su superficie. Este debe ser reemplazado.

Demos asegurarnos que cada uno de los accesorios de nuestra balanza se encuentre en las condiciones necesarias, para así poder sacar el mayor provecho de nuestro instrumento.

Función de tara o calibración manual

Función de tara o calibración manual

Muchas básculas electrónicas, tienen entre sus funciones lo que conocemos como “Tara”. Esta función permite reiniciar el conteo de valores. Si cuando estamos en el proceso de pesado debemos asegurarnos que nuestra balanza marque cero. Esto con la intención de que podamos registrar correctamente todos los valores durante la acción.

Si en cambio nuestra balanza no se encuentra en cero, estaremos agregando gramos o libras, innecesarios sobre nuestro proceso de pesaje. En las balanzas electrónicas podemos solucionar estos problemas con tan solo presionar el botón de tara, con el plato base correctamente colocada sobre su pedestal sin ningún objeto o partícula sobre él.

El botón de tara nos ayudara a realizar un correcto pesaje, ya que será nuestra manera de asegurar que no estamos agregando porcentaje al valor real del peso. La balanza mecánica carece de botón de tara, sin embargo, aun así cuenta con un método que puede asegurar que se encuentre en cero. Este mecanismo puede ser un engranaje el cual pueda irse calibrando con su accionar con algún dispositivo externo como sería el caso de un destornillador.

Limpieza

Limpieza

Otro elemento que no puede pasarse por alto a la hora de accionar correctamente la balanza es cuidar que la superficie se encuentre correctamente limpia. Al tener una superficie libre de suciedad estamos asegurando que ninguno de los objetos con los cuales estés pesando sufra problemas.

¿Cuál es la historia de la balanza?

La balanza es uno de los objetos más antiguos de la historia. Acerca de su creación se sabe muy poco, pero se han encontrado registros de jeroglíficos en Egipto donde una deidad responde a su uso. Aun cuando podemos trazar un desarrollo lineal de la báscula. Es difícil contar con la certeza de cada uno de los datos. Como parte del devenir histórico que hace posible nuestro día a día. Comenzamos trazando intervalos cada vez más evidentes del tiempo. Certificándonos en los registros de uso como base de la actividad económico.

Evolución de la balanza

A medida que el comercio comenzó a crecer, y el intercambio se convirtió en la base que permeaba dicha actividad. Para promover lo que era justo entre el valor de distintos objetos. Se ideo una forma que sirviera para equiparar el peso de un artículo por su valor con el metal precioso que mayor primacía tuviera entre los demás. Este fue el contexto que dio origen a la balanza. Una época que necesitaba de un instrumento que pudiera agregar el valor del oro a diferentes bienes.

¿Cuál es la historia de la balanza?

La balanza en Egipto

Con el descubrimiento de algunas tumbas de faraones, se tiene registro del uso de las primeras balanzas en el 3.500 antes de cristo. Esta dura época marcada por grandes construcciones religiosas y esclavitud. Dejaron escritos y representación acerca de un objeto que constaba de una viga superior, el cual sostenía dos platillos.

En la cultura Egipcia quien se hacía presente en esta representación era el dios Anubis, quien su reino era nada más y nada menos, que el inframundo. Según algunas interpretaciones que se le dan a estas inscripciones. La intención de Anubis con la balanza era la de pesar las bondades o el corazón de los muertos y difuntos.

No se conoce inventiva más temprana que la egipcia. Sin embargo, entre los restos de la civilización occidente temprano. Encontramos una civilización que no solo era grande por los territorios que domino. También porque se apropiaron de la identidad de muchas culturas de pueblos que colonizaban a su paso. Estamos hablando del Imperio Romano, que vio su génesis en los crismas de cultural de la civilización griega.

La balanza en Egipto
La balanza del Imperio Romano

La balanza del Imperio Romano

Si bien los egipcios utilizaron la balanza con fines espirituales. Los romanos se valieron también de un sistema de barra asimétrica, el cual es conocido como peso romano. La balanza romana esta compuesta por un brazo firme, un aro de contención colocado en la parte superior de la armazón de la báscula. Un gacho y un pilón que servía de contrapeso para mantener la balanza dentro del correcto orden.

Su funcionamiento según muchos registros era una suerte. Entre mejor estaba elaborada la balanza, se obtenía mayor precisión. Esto se debía a la capacidad de resistencia que tenían algunos materiales que al estar constantemente expuestos a grandes medidas de peso, podían sucumbir ante las acciones de la balanza. Aun así fue un instrumento que se utilizó en muchos de los territorios donde el imperio romano obro.

Hoy en día, aun conservamos los restos de la balanza romana en museos y exhibiciones: Este gran artefacto llama la atención debido a sus proporciones. Durante años esta báscula fue el principal medio para valorizar bienes. Se tiene registro de las innumerables trampas que algunos comerciantes realizaban al sistema impuesto por los romanos.

La invención de Da Vinci

En la antigüedad grandes encarcelamientos se hacían a hombres y mujeres que se atrevían a ultrajar las balanzas con artimañas e inventivas. Con la intención de que el pesaje fuera modificado y pudiera ser ellos los favorecidos. A mediados del siglo XV cuando el renacimiento iba tomando forma como un gran revuelo cultural. Un hombre llamado Leonardo Da Vinci, ideo lo que sería los cimientos de una balanza automática.

De este invento no se tiene registro físico más allá de las notas que sirvieron de testigos de las ideas del inventor. Por lo que no puede atribuírsele ser el padre de la balanza moderna. Aun así, se cree que este gran diseño e ideas plasmadas en papel era de hecho un modelo muy preciso. Da Vinci, se había adelantado de alguna manera a todos las grandes mejores que se había hecho en su momento a la balanza.

La invención de Da Vinci
La balanza automática de Roberval

La balanza automática de Roberval

Esta báscula que nunca llamó demasiado la atención, fue de hecho uno de los grandes misterios de la época dado que su autor no llegó a llevarlo a cabo. No fue sino hasta 1699 cuando un matemático francés llamado Gilles Roberval crea el primer sistema de equilibrio automático. El cual desplaza totalmente el sistema de palanca que se venía utilizando hasta el momento.

Roberval, gracias a su inventó pudo resolver el problema de la precisión en muchos trabajos de pesaje. El invento de Roberval consiste en una balanza con dos platos dispuestos uno al lado del otro. Está conformado por una estructura totalmente rígida el cual lo sostiene y las tiene entrelazada. También funciona a raíz del contra peso.

El sistema de muelle de Salter.

El siglo XVIII con la revolución industrial también fue testigo de uno de los mayores avances tecnológicos de la balanza. Se construyó el primer sistema de pesaje que no dependía del contrapeso. Esta fue la balanza de resorte que se inventó en el año de 1770 por Richard Salter.

Richard Salter era un conocido equilibrador oriundo de Gran Bretaña. Este hombre ideo lo que fue la balanza de resorte, un instrumento con la capacidad de medir la tensión que puede ser ejercida por un objeto sobre el resorte.

Esta balanza es el ejemplo perfecto de la Ley de Hooke, la cual reza en su escrito. “La fuerza que se ejerza sobre el resorte o mulle, es totalmente proporcional a la deformación del mismo” Este fragmento se puede interpretar, que la deformación longitudinal de resorte, responde a la fuerza utilizada por el objeto.

Por tanto, esta balanza no solo se encarga de darnos una medición de masa. Como lo habíamos venido registrando desde sus inicios. Gracias a la Ley de Hooke, se pudo comprender la magnitud del peso como una unidad de pesaje.

El sistema de muelle de Salter.
El inicio de las balanzas analógicas

El inicio de las balanzas analógicas

Esta báscula que nunca llamó demasiado la atención, fue de hecho uno de los grandes misterios de la época dado que su autor no llegó a llevarlo a cabo. No fue sino hasta 1699 cuando un matemático francés llamado Gilles Roberval crea el primer sistema de equilibrio automático. El cual desplaza totalmente el sistema de palanca que se venía utilizando hasta el momento.

Roberval, gracias a su inventó pudo resolver el problema de la precisión en muchos trabajos de pesaje. El invento de Roberval consiste en una balanza con dos platos dispuestos uno al lado del otro. Está conformado por una estructura totalmente rígida el cual lo sostiene y las tiene entrelazada. También funciona a raíz del contra peso.

¿Quién es el creador de la balanza?

La balanza como instrumento tuvo sus inicios en el antiguo Egipto. Sin embargo, no existe registro acerca de su creador. Se interpreta a partir de las inscripciones y jeroglíficos que tuvo implicaciones en el plano religioso. En cuanto a las modificaciones posteriores del Imperio Romano, tampoco hubo un nombre al cual referirse para constatar su creación.

Gilles Personne de Roberval

Se cree que el padre de la balanza moderna es Gilles Personne de Roberval. Un matemático francés el cual diseño e inventó la primera balanza automática. Lo que implicaba que no tenía mayo acción humana que la manipulación del contrapeso. Hasta este momento se había contado con balanzas de barra. La cual debía moverse el indicador a través de la barra una vez el peso era registrado.

Richard Salter

Richard Salter también es uno de los grandes padres del sistema actual. Salter fue el encargado de crear el sistema de pesaje de muelle. El cual se sigue usando en la actualidad en las balanzas mecánicas. La precisión de este sistema solo es discutible con los avances tecnológicos que se han llevado a cabo con la balanza digital. Pero ambos inventos aún con el largo periodo de tiempo entre uno y otro son considerado los orígenes operacionales de la balanza.

¿Cuándo se creó la balanza?

Se tiene registros pictográficos del uso de la balanza en el antiguo Egipto. Su uso y objetivo parece estar relacionado con el mundo ancestral y espiritual. No hay certeza de este hecho, más allá de las interpretaciones que desde la actualidad los científicos sociales pueden brindarnos. Sin embargo, algo que no se puede negar es la existencia de un instrumento que cumplía las funciones de una balanza de cruz y contrapeso.

Se piensa que la balanza tuvo su creación en el 2000 y hasta 3500 antes de Cristo. Para este tiempo economía de la civilización egipcia estaba conformada principalmente por la agricultura y el comercio de cereales. El probable que su uso estuviera destinado al igual que los relojes de arena a una fracción de tiempo de las cosechas. Como un método para registrar la producción obtenida de cada parcela cultivada. 

¿Quién y en qué año se creó la balanza?

El uso de la balanza se remonta al tiempo de los egipcios, se piensa que para el 3500 antes de cristo. En rituales y actividades económicas, la balanza estaba presente como un instrumento de medición. Por lo que ya se tenía esta idea preestablecida. Estamos refiriéndonos a un modelo sencillo, más rudimentario que la báscula de cruz aunque trabajaba bajo el mismo principio.

Si nos situamos en orígenes de la balanza moderna. Podemos mencionar que en Francia para finales del 1770   Gilles Roberval, patenta la primera balanza automática. Este instrumento seguía el mismo principio de la balanza de cruz o de platillo, que hasta el momento se venía manejando. Funcionaba por contrapeso por lo que igual necesitaba de una pesa reglamentaria o valor que mantuviera el equilibrio. El principal adelanto que significó este invento patentado por Roberval, es que no necesitaba de la acción humana para obtener el equilibrio en el indicador.

Era una balanza muy precisa hasta que llegó el invento Richard Salter en Gran Bretaña, casi medio siglo después en 1838 con la balanza de muelle.

¿Cuál es la balanza más exacta en la actualidad?

Cuando nos hablamos acerca de la balanza la precisión y exactitud son conceptos muy importantes. En la actualidad manejamos una serie de programas y características que nos ayuda a dar con el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Uno de los modelos que resalta por su exactitud sería la balanza analítica.

La balanza analítica es un instrumento que se utiliza para medir la masa de objetos y partículas muy pequeñas. Se suele encontrar en ambientes muy controlados como laboratorios y centros de investigación. La balanza analítica es un modelo que destaca de la mayoría gracias a la sensibilidad con la que puede realizar una medición. La cual la hace capaz de registrar valores en microgramos.

Es una las balanzas más destacadas de los últimos años, ya que responde a trabajos que necesitan extremo detalle. Como lo puede ser el estudio de agentes biológicos e invenciones químicas. Hoy en día su uso se ha diversificado, podemos encontrar este tipo de instrumento en áreas educativas. Siempre debemos tener en cuenta que es una balanza muy delicada. La cual necesita de algunas medidas y condiciones especiales para que su pesaje trabaje de forma eficiente.

¿Cuál es la balanza más exacta en la actualidad?
La balanza analítica su uso y beneficios

La balanza analítica su uso y beneficios

La balanza analítica es uno de los modelos de balanzas de uso profesional más exactos que existen. Debido a su capacidad son utilizadas como medio de comparación de masa en un cuerpo. Su fabricación es de extremo detalle. Lo que ha llevado a muchas compañías a realizar modelos que sin sacrificar la sensibilidad, puedan responder a pesajes inmediatos.

Debido a su naturaleza tan exacta es una balanza completamente electrónica. Por lo que trabaja a través de celdas de cargas. Está diseñada para pesajes en miligramos y microgramos. Lo que la hace una balanza que responde a mínimas cargas. Por esta razón es muy utilizada en laboratorios químicos y de investigación.  Hasta el más mínimo detalle, la balanza puede leerlo con exactitud.

Uno de los principios por los cuales se rige la balanza analítica tiene que ver con la precisión registrada en muestras muy pequeñas. La capacidad de lectura de este instrumento es muy poca. Porque su objetivo en brindar la mayor exactitud a muestras de masa muy pequeñas. Por esta razón es la predilecta para trabajos químicos y de laboratorios.

La balanza analítica también es conocida como uno de los instrumentos más delicados en su uso. Esto se debe a que cada vez que es accionada, necesita estar no solo en un ambiente controlado. Donde las ráfagas de viento, no puedan intervenir en el proceso de pesaje. La balanza analítica trabaja a partir de muestras muy pequeñas. En decimas de más de tres o cuatro valores, por debajo del gramo.

Entre las medidas que debe tomar para poder contar con una balanza analítica

  1. Debes contar con una zona cerrada donde las corrientes de aire contaminadas, no puedan intervenir en el trabajo de la balanza.
  2. Una mesa completamente nivelada, sin ningún tipo imantación. Para poder reducir las vibraciones ocasionales que afectan el proceso de pesaje.
  3. Se debe pesar con toda la protección de cristal completamente cerrada. De esta manera protegeremos la muestra.
  4. A la hora de activar la balanza analítica asegúrate de contar con una corriente eléctrica directa. La cual no tenga problemas en el voltaje.

¿Cómo está graduada una balanza?

Para asegurar que una balanza se encuentre correctamente graduada, necesita del trabajo de un especialista. Debes contar con un equipo de profesionales que conozcan cada uno de los modelos de báscula disponibles para efectuar la graduación de una forma que no afecte su funcionamiento.

La graduación o calibración de la balanza, se lleva acabo a través de dos momentos. En primer lugar, la verificación del estado del instrumento. En este caso podemos conocer los alcances que ha tenido nuestra báscula. Podemos realizarlo con unas pesas previamente certificadas. Las cuales tienen un registro preestablecido. Estas pesas son utilizadas por las oficinas de regulación y calibración de balanzas, para certificar que el dispositivo se encuentra en funcionamiento correctamente.

La importancia de la repetición en la calibración de las balanzas

La verificación permite que los especialistas puedan identificar si el mecanismo se encuentra en las condiciones adecuadas. De no ser así se procede a realizar una serie de aplicaciones, las cuales vienen cada una explicadas en los manuales de balanza.

Si se trata de una balanza mecánica algunos modelos permiten que la calibración se haga desde un punto de presión entre dos ejes que se sobreponen. Para esto se debe identificar el punto de enlace y posible que mediante un ajuste de las uniones se pueda obtener una graduación confiable del equipo.

Las balanzas digitales al trabajar con celdas de cargas, muchas veces necesitan de un registro más específico. El cual es capaz de medirse por niveles, esto debido a que, si una de las celdas o sensores no se encuentra trabajando de la forma adecuada, la calibración nunca se podrá obtener. Para conocer la raíz del problema de graduación se debe cerciorar que cada uno de los componentes esté en su máximo funcionamiento.

La repetición es otro paso que debe cumplirse. Lo que conocemos como exactitud es la habilidad que debe tener el dispositivo de repetir el registro o valor del pesaje Dependiendo del modelo y la capacidad, el profesional en calibración podrá decidir cuantas repeticiones hacerle a la balanza. Se suele seguir un patrón de repeticiones de 4 a 5 tiempos. Sin embargo, pueden variar según el tipo de báscula y las pesas de calibración que se estén utilizando.

¿Por qué la balanza pierde su calibración?

¿Por qué la balanza pierde su calibración?

Los motivos por los que la balanza pierde su calibración, pueden deberse a diversos factores. El más común es la manipulación. Cuando la balanza sobrepasa su capacidad de pesaje el sistema que la conforma puede comenzar a fallar. Esto puede ocurrir de igual manera con las balanzas mecánicas como digitales.

Cuando sobrepasamos los límites de la capacidad de nuestra balanza, estamos forzando las partes que la conforman. Por esta razón debemos tener muy en cuanta cuales son las especificaciones de nuestro equipo. Así podremos obrar en calidad de sus características.

La verificación permite que los especialistas puedan identificar si el mecanismo se encuentra en las condiciones adecuadas. De no ser así se procede a realizar una serie de aplicaciones, las cuales vienen cada una explicadas en los manuales de balanza.

¿Cómo resolver un problema de calibración en mi balanza?

Si se trata de una balanza mecánica algunos modelos permiten que la calibración se haga desde un punto de presión entre dos ejes que se sobreponen. Para esto se debe identificar el punto de enlace y posible que mediante un ajuste de las uniones se pueda obtener una graduación confiable del equipo.

Las balanzas digitales al trabajar con celdas de cargas, muchas veces necesitan de un registro más específico. El cual es capaz de medirse por niveles, esto debido a que si una de las celdas o sensores no se encuentra trabajando de la forma adecuada, la calibración nunca se podrá obtener. Para conocer la raíz del problema de graduación se debe cerciorar que cada uno de los componentes esté en su máximo funcionamiento.

Los motivos por los que la balanza pierde su calibración, puede deberse a diversos factores. El más común es la manipulación. Cuando la balanza sobrepasa su capacidad de pesaje el sistema que la conforma puede comenzar a fallar. Esto puede ocurrir de igual manera con las balanzas mecánicas como digitales. componentes bien sea las celdas de carga o el resorte.

Cuando las piezas tienen demasiado desgaste. Es imposible obtener una calibración absoluta, por lo que los profesionales recomiendan el reemplazo de las piezas para que el instrumento pueda ponerse en funcionamiento.

¿Cómo puedo conocer el peso de algo sin Balanza?

La balanza es el instrumento ideal a la hora de realizar una medición de peso o masa. No existe otro instrumento el cual pueda registrar con exactitud el valor de masa de un objeto. Un Dinamómetro, se encarga de medir la fuerza. Sin embargo, también trabaja a través de la Ley de Hooke, por lo que su arquitectura es muy parecida a la de una balanza de gancho.

Está conformada básicamente por un muelle, el cual va unido a una escala. Se cuida que el diseño responda a una longitud igual, para que el principio de proporción de la ley de Hooke, pueda cumplirse.

¿Cuál es el papel de la balanza en la actualidad?

En la actualidad y en nuestro día a día el uso que destinamos a la balanza es realmente amplio. No solo se encuentra presente en la intimidad de nuestro hogar, también es pieza fundamental en el desenvolvimiento comercial e industrial. Por lo que este instrumento de medición es una pieza fundamental en nuestra cotidianidad.

El lugar de la balanza en nuestro modo de vida, se ha ido diversificando a través de la historia. Lo que al principio se concibió como un instrumento que nos ayudaba afianzar el valor de comercial de un producto. Hoy en día se ha convertido en el medio por el cual podemos conocer como nos encontramos en aspectos como la salud y es también, una forma segura de poder conseguir duplicar una receta o formula.

La balanza no ha cambiado en su objetivo desde su concepción. Sigue siendo el medio predilecto para conocer el valor de la masa de uno o varios objetos. Lo que ha cambiado y ha proporcionado una diversificación en su funcionamiento es la tecnología que se ha aplicado a medida de los años.

Hemos pasado de un modelo muy simple de contrapeso a balanzas que pueden darnos un registro fiel del número de piezas que puede haber en un inventario. El potencial de su desarrollo se encuentra en que es capaz de cuantificar una magnitud física. La cual es necesaria para muchas tareas del entorno habitual.

La balanza en nuestro día a día

Para hacernos una idea de la importancia que tiene la balanza en nuestra cotidianidad. Debemos comenzar a plantearnos los momentos en los cuales utilizamos el pesaje. Desde nuestra intimidad para conocer el valor de nuestro peso corporal. La balanza se ha convertido en un medio para conocer mejor como nuestro organismo puede y esta asimilando el consumo de alimento.

Muchas personas suelen llevar un registro de su peso cada mañana. El cual debe ir de la mano de un control medico para evitar problemas de asimilación corporal o desviaciones. Conocer el peso de nuestro cuerpo también es un elemento que solemos encontrar en consultas regulares médicas. Un aspecto que no solo podemos encontrar en los adultos. Sino también es los niños. Recién nacidos y personas mayores llevan un control de su peso para conocer como se encuentra el bienestar de su organismo.

Lo que hace que este instrumento pase a ser no solo de uso comercial o de intercambio. Le estamos dando significado en un plano biológico, donde la salud y la enfermedad juega un papel muy importante.

La balanza en nuestro día a día

La balanza y el comercio

Si nos enfocamos en un plano mucho más abierto, podemos darnos cuenta que la balanza esta presente también en nuestro plano comercial. Muchos productos que adquirimos de primera mano, bien sea en el supermercado o directamente a los agricultores, son pesados.

El pesaje es el medio por el cual agregamos valor a muchos productos. Este objetivo es probable que sea el que más a perdurado desde sus orígenes en el intercambio de mercancía. Debido a la concepción que tenemos acerca del peso y sus registros. Cada vez son mas los negocios que buscan sustituir un precio complementario, por el uso del pesaje. Ya que este tiene la ventaja del ahorro.

En un trasfondo más profundo el pesaje nos brinda la posibilidad de seguir trabajando en base a proporciones. Lo que nos ayuda a que el intercambio pueda ajustarse a estilos de vida.

La actividad industrial y la balanza

Otro de los mayores usos que en la actualidad conocemos de las balanzas, es el que tiene lugar en el entorno industrial. Esto es gracias a que mediante el pesaje se puede obtener no solo un registro de la producción, sino también un control que permite mantener el proceso de manufactura en fábricas.

Las balanzas se encuentran presentes en industrias de alimentación y automotriz. Hace posible que cumplir con estándares de calidad previamente estipulados. Debido a que el pesaje es el método perfecto que permite la reproducción constante. Al manejar medidas y pesajes, estamos controlando las proporciones de un producto.

El diseño de aeronáutica también necesita de las balanzas. El peso es una unidad que debe ser cuidadosamente tratado, ya que puede implicar desajustes en maquinaria especial como puede ser aviones o incluso partes importantes de navíos o autos. El peso puede hacer otras unidades involucradas en el movimiento puedan verse afectadas. Por esta razón es un estimado que se tiene regularizado para reducir el riesgo de accidentes o problemas derivados en este tipo de acciones.

No solo es la industria química, o alimenticia la que utiliza balanzas. En la actualidad es difícil no encontrar un sector de la economía, que no involucre el uso del pesaje en sus procesos de elaboración o almacenamiento.

Las principales marcas de balanzas

e- Accura y Excell

e- Accura y Excell

e-Accura y Excell son fabricantes de balanzas que se encuentran unidos desde 2018. Tienen su sede en Taiwan, donde son reconocidos por ser ambos fabricantes de balanzas de gran calidad a precios accesibles. Son uno de los mayores exportadores de instrumentos de medición estando presente en más de 120 países. Aun cuando Excell adquirido el 100% de e-Accura, se sigue comerciando bajo este nombre debido al gran reconocimiento que tienen sus productos a nivel internacional. Excell, por su parte en una empresa que se ha enfocado en invertir en el talento humano brindando formación constante para el servicio técnico.

Ohaus

Ohaus

De fabricación americana, las balanzas Ohaus tiene su sede en Nueva Jersey y han trabajando desde 1907. En la actualidad comercian bajo el nombre de Ohaus Scale Corporation. Desde sus orígenes han trabajado con la mirada fija en el objetivo de innovar en el mercado de básculas, como se vio demostrado cuando fueron los pioneros en la amortiguación magnética. Hoy en día se especializan en balanzas analíticas e industriales. Cuando se busca la mayor precisión, Ohaus es una de las marcas predilecta por los laboratorios.

Rice Lake

Rice Lake

Otra gran industria americana la cual esta ampliamente relacionada con productos de medición. Es uno de los fabricantes más antiguos del mercado. Por lo que son reconocidos por su experiencia y gran capacidad en la actualidad. Rice Lake, en la actualidad es sinónimo de productos de alta precisión ideales para industrias y comercio. Su expansión aunque tardía, esta presente en los principales mercados del mundo: América Latina, Europa, Oceanía y Asia.

T-Scale

T-Scale

Una empresa que se fundó en 1968 en China. Desde entonces se han preocupado por siempre mantenerse como pioneros en la fabricación e invención de básculas para el hogar e industrial. Siempre se ha caracterizado por contar con un gran presupuesto para investigación. Por lo que los equipos de T-Scale, muchas veces rompen con los esquemas concebidos en la concepción de una balanza tradicional.
En la actualidad se encuentran desarrollando las balanzas inteligentes. Dispositivos capaces de conectarse mediante dispositivos inalámbricos.

Están presentes en 80 países como fabricante de básculas de alta gama y gran precisión. Adquirir una balanza T-Scale es comprar calidad, así lo demuestra las certificaciones NMI europeas y la NAVI de Estados Unidos.

Balanza Precisur

Balanza Precisur

Ubicados en Perú, Balanzas Precisur es uno de los fabricantes y exportadores más importantes del sur de América. Llevan más de 25 años en el mercado surtiendo a las principales empresas con productos de calidad y sistemas de pesaje complejos, para satisfacer los gustos más complejos. En la actualidad, se encuentran en proceso de expansión por lo que son cada vez más países los que se comercian con productos Precisur.

Balanzas Precisur es además uno de los principales importadores de balanzas en la región andina. Por lo que no solo fabrican, sino que también comercian con grandes marcas para brindar opciones a sus clientes. Están presentes en las principales ciudades del Perú, Lima y Arequipa. Siendo una empresa que puede responder con gran capacidad y experiencia.

Cuidados de una balanza. Limpieza, mantenimiento, calibración y reparación

A pesar de los fines con los cuales una balanza en construida: comerciales o industriales. Debido a su naturaleza de precisión este instrumento necesita constantemente de una inversión en cuanto al mantenimiento y calibración. Esto se realiza con el fin de mantener cada una de las partes de su composición trabajando de forma óptima, asegurando que el pesaje no estará comprometido.

Las empresas encargadas de la venta y distribución de equipos de medición, recomienda a sus clientes que el mantenimiento debe realizarse por un equipo de expertos. De esta manera estarán dejando su dispositivo en buenas manos. Un profesional sabrá exactamente como proceder ante un equipo electrónico o mecánico.

El mantenimiento es una de las herramientas más necesarias a la hora de asegurar el estado eficiente de un dispositivo o equipo electrónico. La intención a la hora de invertir en este tipo de trabajos es prevenir cualquier falla mayor que pueda afectar el funcionamiento del instrumento. En el caso de los dispositivos de medición, se necesita contar con al menos un mantenimiento de cada 6 a 8 meses, dependiendo del uso y abuso que se le esté sufriendo la balanza.

Entre los beneficios de realizar un mantenimiento preventivo:

  • Podrás garantizar que tus equipos trabajen eficientemente.
  • Contaras con todas las certificaciones necesarias para trabajar en comercios.
  • No tendrás gastos extraordinarios en reparaciones urgentes.
  • Tus instrumentos no caerán en un periodo de inactividad muy amplio.

Aun cuando el mantenimiento debe realizarlo un equipo de expertos, existe un gran número de opciones que puede ayudarte a cuidar el desempeño de tu balanza.

La limpieza

Una de las tareas que puedes cumplir durante el día a día con el trabajo de tu balanza, es cuidar que se encuentre en condiciones de higiene mínimas. Para ello no debes hacer uso de productos abrasivos y de alta intensidad. Muchas de las básculas tienen contacto directo con ingredientes o productos que serán ingeridos. Por tanto, siempre hay que estar muy al tanto de los residuos de toxicidad que dejamos impartidos en la misma.

La limpieza es un aliado que no permitirá que los líquidos penetren dentro de la estructura e instalación. Por tanto, no pondrá en peligro los circuitos y partes eléctricas. Estar constantemente limpiando nuestro dispositivo ayudara a que insectos y animales puedan instalarse dentro de las bisagras y uniones.

Otro aspecto con el que podemos velar diariamente para evitar que haya inconvenientes con el estado de la báscula, es la calibración.

Calibración

La calibración es pieza fundamental en el trabajo diario de la balanza. Es la herramienta que nos asegura que el instrumento está cumpliendo con su objetivo. El cual es mantener un pesaje exacto en cada una de las repeticiones. También existe profesionales los cuales se encargan de realizar las calibraciones, en caso de que una balanza este faltando a las pruebas de rutina.

Para velar por el buen funcionamiento, los dueños de balanzas deben colocar mucha atención en la capacidad de pesaje de su equipo. Con la intención de que, por ningún medio, al laborar se exceda la capacidad máxima de la balanza. Cada vez que ocurre un exceso de peso en el instrumento, las partes de la báscula sufren ocasionando un desgaste que a largo plazo podría ocasionar una ruptura en su funcionamiento. 

¿Qué es la balanza de tipo industrial?

La balanza de tipo industrial es un instrumento diseñado y fabricado especialmente para pesajes de grandes volúmenes y proporciones. Se piensa que su uso es especialmente para el entorno industrial, sin embargo, existe una gran variedad de modelos lo que permite la diversificación de su uso.

En la actualidad las balanzas de tipo industrial se encuentran dentro de una línea de artefactos de fabricación especial. Los materiales utilizados durante su manufactura suelen ser una aleación de metales que hace mayor la resistencia a pesajes de gran proporción. Además permite la manipulación de la balanza a través de sistemas automáticos.

Este tipo de balanzas también suele realizarse a medida. Lo que permite mayor libertad a las empresas y compañías que necesitan de este tipo de básculas en espacios delimitados o dentro de un sistema automatizado. Entre los objetivos de las balanzas de tipo industrial, podemos encontrar precisión, exactitud y durabilidad. Son básculas que están preparadas para largos procesos de uso.

¿Qué es la balanza de tipo industrial?

¿Quiénes necesitan de una balanza de tipo industrial?

Aquellas empresas que necesitan de un instrumento que sea capaz de aportarle fiabilidad y confianza durante los procesos de medición y pesaje. Una balanza industrial puede ser lo que necesitas. Entre los modelos de balanzas de tipo industrial puedes encontrar: balanzas de tipo pallet, balanzas pesa camiones, balanzas de piso, balanzas grúa y la fabricación de balanzas como servicio completo.

Las balanzas de tipo industrial al igual que una báscula en menor escala. Se encarga de medir la masa. Entre sus competencias se encuentra contar con un punto de gravedad que permita formular correctamente el concepto de pesaje.

Este tipo de báscula es necesario que se encuentre presente en muchas aplicaciones de tipo industrial. También es imprescindible en tareas de organización y manipulación comercial. Son básculas que están hechas para trabajos de fuerza mayor. Por lo tanto, se necesita constantemente de un control de calidad en todos los puntos de recepción posibles.

Importancia de la balanza en industria

La balanza no solo tiene aplicaciones comerciales y médicas. Están presentes en muchos ambientes de nuestra vida diaria. El entorno industrial es posiblemente el que mayor uso tiene. Debido a que las balanzas industriales nunca entran en reposo dentro de la cadena de producción. Se encuentran trabajando en diversas áreas, desde la industria alimentaria, hasta la automotriz.

El pesaje es uno de los mejores métodos de registro que existen. Esto se debe en gran parte a la buena reputación de las balanzas. La precisión y exactitud con la que trabajan, son elementos que permite la reproducción en muchos elementos. Cuando se trata del entorno industrial, trabajamos con una categoría conocida como: cadena de producción.

Este termino esta referido para toda la secuencia por la cual una industria diseña la fabricación de un producto. No solo abarca el proceso de elaboración, sino al transporte y almacenamiento. Dependiendo de la industria que se disponga, el uso de las balanzas se encuentra repartido entre distintas actividades del transito industrial y hasta fuera de él.

La balanza industrial más productividad y eficiencia

La balanza industrial ha permitido mayor optimización en los procesos de fabricación de distintos productos. Al menos en la industria alimentaria ha servido para hacer mucho más amplia la producción. Los alimentos que se realizan en el entorno industrial deben estar previamente pesados, para reducir los errores y mantener la calidad de la fabricación.

Un pesaje exacto es el secreto de una reproducción constante. Por esta razón, todo el proceso se encuentra automatizado para hacer que cada una de las partes del procesamiento de ingredientes pueda realizarse de la mejor forma.

La industria química se apoya en el pesaje para reducir los peligros y realizar exitosamente el procesamiento de reactivos. En esta área podemos contar con la industria del plástico e incluso la siderúrgica. Las cuales necesitan de los gramos exactos que pueda pesar un lote de productos para saber como aplicar conservantes e incluso saber el número de unidades que están preparadas para la venta.

La razón de que resulte tan importante esta en la diversidad de modelos de balanzas que cuenta en el mercado hoy en día. Entre mayor diversidad, las nuevas tecnologías nos arrojan nuevos espacios de uso. Como lo puede ser un peaje de tránsito o algún almacén. La inventiva es lo que ha permitido que este instrumento tuviera tanto éxito no solo en su uso, sino también en la forma que se ha comerciado.

La báscula industrial y el avance tecnológico

Somos testigos de como las balanzas se alejan del intercambio, para hacerse camino en áreas donde actúan como elementos independientes, para hacer posible el ensamblaje de la cadena de producción o incluso para controlarla. El peso es una magnitud que se encuentra presente en la mayoría de los objetos. Al ser una unidad compartida permite crear una red de respuestas, para hacer posible su manipulación.

El avance tecnológico, la masa como magnitud física y la automatización es lo que hace que la balanza tenga un puesto primordial en el desarrollo industrial. Gracias a ellas podemos controlar la manera en que trabajamos; al tiempo que nos da la posibilidad de poder seguir creando.

El peso su manipulación, nos permite conocer más acerca de los elementos que conforman nuestro mundo. Es una unidad que también se emplea para su manipulación. Lo que permite que la inversión en la investigación continúe.

Balanza a prueba de agua

Las balanzas electrónicas deben su fama a la exactitud con la que trabajan. Esto se debe a los sensores y las celdas de carga que están dispuestas en toda la estructura del aparato para hacerla funcionar. Al ser de completo uso electrónico podemos pensar que son susceptibles a la aplicación de algunos líquidos. Sin embargo, existen básculas especiales que son diseñadas para cumplir estas tareas de manera eficiente sin perjudicar el funcionamiento del instrumento.

En la actualidad el uso de las balanzas es cada vez mayor. Podemos encontrarla no solo en tiendas, sino también en nuestro hogar y vida diaria. Un elemento tan importante no puede dejar de lado la practicidad de su uso. Por esta razón se crearon las balanzas a prueba de agua.

Las balanzas a prueba de agua responden a la practicidad de muchos intereses comerciales. Con ellas podemos tener más libertades en cuanto al tipo de productos que elegimos pesar. Son perfectas para servir en el área comercial. Al estar hechas en acero inoxidable, evitan que la corrosión pueda permear en la estructura del instrumento. Salvaguardando las piezas que se están presente en toda el área.

Balanza a prueba de agua

Acerca de las balanzas a prueba de agua

La balanza aprueba de agua se considera un invento que potencia muchas áreas. No solo porque ayuda alargar la vida útil de las básculas electrónicas. También permite trabajar con mayor seguridad en espacios donde el ambiente puede ser especialmente duro para el trabajo.

La característica de resistencia a los líquidos, no es un invento reciente. Durante los primeros pasos de las balanzas mecánica estuvieron presentes ciertos elementos que las hacían a prueba de agua. Los sistemas de muelle o resorte, al ser principio en su totalidad manuales los líquidos no involucraban un problema mayor que el de la corrosión. Con el paso de la tecnología electrónica los circuitos, sumaron menos compatibilidad a los líquidos. Lo que implicó un mayor cuidado y limitaciones a los instrumentos.

Sin embargo, el uso de aleaciones de metales especiales como la conseguida con el acero y el cromo. Hace posible una báscula que pueda resistir de forma constante el pesaje de elementos líquidos en su uso diario.

La balanza a prueba de agua en contra de la humedad

Estamos hablando de las balanzas de acero inoxidable o aquellas que son fabricadas con metales recubiertos con un baño de anticorrosión. El acero inoxidable se ha vuelto uno de los metales de mayor uso en la fabricación de balanza. Gracias a él, se ha fabricado básculas con excelente resistencia y calidad.

La humedad es otro elemento que puede ser cubierto con facilidad con las balanzas a prueba de agua. Lo que conocemos como humedad, es la cantidad de agua contenida en el ambiente lo que quiere decir el mismo aire. Este es un proceso natural que tiene mayor o menos afluencia dependiendo del lugar donde se encuentre.

Las balanzas de uso común, tienen que tener especial cuidado con la humedad. Porque se puede filtrar a los equipos con mucha facilidad y condensarse en el interior del dispositivo. La condensación es el método por el cual el aire contenido en el ambiente, vuelve a su estado líquido. Lo que puede penetrar de alguna u otra manera en los circuitos eléctricos.

La balanza resistente al agua es un diseño pensado para responder necesidades que van más allá de simple aplicaciones. Si estamos ante el pesaje de productos congelados. Necesitamos un medio que pueda soportar este tipo de condiciones. Las balanzas mecánicas pueden responder muy bien, sin embargo, las básculas a prueba de agua permiten que también se permite el sistema de pesaje electrónico sea una opción favorable para aquellos que lo necesiten.

La balanza en la dieta

La balanza en la dieta

La dieta es un régimen especial que deben seguir las personas para asegurar su salud. La razón por la cual es tan importante, es porque la comida puede dificultarnos la forma en que se desarrolla nuestro cuerpo. Haciendo que nos salgamos de las medidas proporcionales de peso y estatura. La información nutricional y en general, nuestro gasto calórico es una preocupación que va en aumento.

Uno de los elementos que se suma con creces a la forma en que consumimos cada día es la balanza. Un instrumento que nos permite conocer la composición de la masa de algunos ingredientes que consumimos. Algunos regímenes nos exigen el conocimiento de las porciones, aun cuando existen diversas formas de medición, no podemos dejar de lado la facilidad que supone hacerlo mediante una balanza.

La balanza será la encargada de arrojarnos el valor correspondiente a la masa o materia que se conforma un ingrediente. La diferenciación entre proteína, carbohidratos y lípidos, nos la dará un profesional del área. Las dietas son la formula que nos permite variar, mezclar y conseguir un consumo balanceado de cada uno de estos alimentos.

A final de cuentas, este vendría siendo el medio por el cual podemos cerciorarnos de que nuestro consumo está siendo el correcto. La balanza será el instrumento que nos apoyará en la búsqueda de una alimentación balanceada de acuerdo a nuestras necesidades.

¿Existen otros medios de pesaje además de la balanza?

Por superpuesto, en la búsqueda de una buena alimentación. Pueden intervenir distintos métodos de pesaje. Las tazas prediseñadas, las cucharadas medidoras, son productos que solemos asociar al mundo de la repostería. Sin embargo, también están presente en nuestro día a día en la preparación y degustación de ciertos alimentos.

Para conocer estos medios, solo tenemos que empaparnos del tema. Saber cómo trabajan las equivalencias. Las medidas nos ayudaran a proyectar la proporción de nuestros alimentos.

Las balanzas por si mismas, no implica mayor salud. Existe una imagen negativa hacia este tipo de instrumento asociado a la forma en que percibimos nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando nos referimos a las básculas debemos tener en cuenta que tenemos la libertad de escoger como vamos a utilizar los instrumentos.

Las mejores balanzas para la dieta son aquella que con una sensibilidad pequeña, permiten conocer exactamente los valores de la masa de los alimentos. Las balanzas grameras es excelente en esta área. No solo por su módico precio y práctico diseño. También por la forma en que estos dispositivos trabajan.

Las balanzas grameras pueden ser tanto mecánicas como digitales, y se perfilan como una opción en la que puedes invertir sin que se perciba un gran gasto monetario. Algunas utilizan como fuente de poder baterías consumibles que tienen mucho tiempo de respaldo para su uso.

¿Qué es una balanza certificada?

Si te encuentras comenzando un negocio es probable que te preguntes acerca de los requerimientos para que funcione correctamente. Este es el caso de aquellos emprendedores que desean iniciar un negocio en la venta de artículos por peso. Para que una balanza pueda trabajar activamente en un negocio o comercio, necesita estar aprobada por las todas organizaciones y entes gubernamentales. Las cuales serán las encargadas de asegurar que el instrumento cuenta con todo lo necesario para realizar transacciones seguras.

Entre las certificaciones que una báscula puede tener se cuentan las de calibración. La cual será el aval que tendrás para contar con un producto que cumpla con los requisitos mínimos de uso. En la actualidad las certificaciones son documentación obligatoria cuando se realiza la compra y   fabricación de las básculas. Solo pueden obtenerlas aquellos instrumentos que cumplan con los estándares.

Existen diversos tipos de certificaciones. Cuando nos referimos a certificaciones de uso comercial. Las balanzas que se compren obtengan esta documentación, son básculas que están patentadas para realizar pesajes de frutas, vegetales y demás artículos. Una balanza completamente legal.

¿Qué es una balanza certificada?

¿Cómo puedes asegurarte que la báscula que adquiriste tiene las certificaciones legales?

La mejor forma de asegurar que cumplas con los requisitos mínimos de una básculas completamente segura y confiable. Es adquirir una balanza en tiendas y distribuidores oficiales. Estas empresas no solo están en regla con respecto a impuestos. También reciben mercancía asegurada y por medios reconocidos. Además, de presentarse algún inconveniente del cual no quieran hacerse responsable, el consumidor podría demandarlos.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.