fbpx

Encuentra la Balanza Que Buscas...

Buscar
Buscar

Balanzas Digitales Precisur en los carnavales 2023 en Cajamarca

Categorias de Balanzas

Siguenos en las Redes

Otras Nocitias

Balanzas Digitales Precisur en los carnavales 2023 en Cajamarca

Balanzas Digitales Precisur presente en los carnavales 2023 en Cajamarca. Ya que estamos consciente del gran impacto cultural de estas festividades en su gente; ya sean locales o visitantes. Es por ello nuestro interés en dar a conocer un poco más en qué consisten estas celebraciones. Y es que nuestra empresa no se limita solo a prestar un servicio de calidad a nuestros clientes. Sino, también tiene un alto grado de compromiso con el pueblo peruano, con sus costumbres y tradiciones.

¿Por qué son los carnavales en Cajamarca los mejores de Perú?

Cajamarca se ha ganado la denominación de la capital de los carnavales peruanos. Esto se debe a la gran fastuosidad que presenta este tipo de festividad. Lo que logra atraer año tras año una gran cantidad de turistas. El color, la música y la danza son, una vez más, el común denominador en las calles de esta ciudad, que ya vive su tradicional carnaval.

Balanzas Digitales Precisur en los carnavales 2023 en Cajamarca y las actividades que lo singularizan

Las actividades siguen un cronograma, los cuales indicamos a continuación:

  • 18 de febrero: entrada del Ño Carnavalón.
  • 19 de febrero: concurso de patrullas y comparsas.
  • 20 de febrero: Gran Corso Carnavalesco.
  • 21 de febrero: velorio del Ño Carnavalón.
  • 22 de febrero: entierro del Ño Carnavalón.

Entrada del Ño Carnavalón

El Ño Carnavalón o el también conocido rey Momo es el personaje que singulariza la burla y el sarcasmo. El cual contagia la algarabía a todos los visitantes. Su ingreso, en este año fue el sábado 18 de febrero, mediante un desfile; dando comienzo a las celebraciones principales.

Concurso de patrullas y comparsas

El día domingo que este año cayó 19 de febrero; pudieron desfilar las comparsas y patrullas por las principales avenidas de Cajamarca. Cuando llegan a la plaza de Armas, todas estas patrullas y comparsas entran en un concurso con el fin de elegir a la mejor presentación; que se caracterice por su originalidad ya sea que cuente con los mejores disfraces, o con la mejor entonación de coplas. Es una actividad bastante larga; que generalmente se prolonga hasta el amanecer.

Gran Corso Carnavalesco

El lunes 20 de febrero tuvo lugar esta actividad; que contó con un llamativo desfiles que llevaba diferentes carros alegóricos donde destacaban las reinas y las participantes del certamen Señorita Carnaval de Cajamarca 2023. Una vez concluido el desfile, cada barrio reúne a sus participantes y celebra su propia unsha o cortamonte; que no es más que el derribo de un árbol cuyas ramas están adornadas con muchos regalos, alrededor del cual bailan y en cada giro los participantes le propinan un hachazo.

Velorio del Ño Carnavalón

La celebración finaliza con el dolido deceso y velorio del Ño Carnavalón. La ocasión se presta para vestirse de luto; haciendo las veces de viudas; que se identifican por mostrar pena y pesadumbre al acompañar su ataúd hasta el barrio de Santa Apolonia; donde se lleva a cabo la actividad. Se conjuga la tristeza con júbilo y algarabía; contagiando a todos los presentes.

Entierro del Ño Carnavalón

El miércoles 21 que coincide con el Miércoles de Ceniza según el calendario cristiano, se realiza el entierro simbólico del Ño Carnavalón; esto ocurre en el distrito de Baños del Inca. Allí, ante todo los presentes; ya sean locales y visitantes, escuchan la lectura del «testamento» de este pintoresco personaje.

En este documento, Ño Carnavalón deja sarcásticos bienes a las autoridades y a conocidos lugareños, lo que origina risas entrecortadas entre los presentes. Después de leerse este famoso testamento se procede a llevar a cabo la incineración de Ño Carnavalón; se impregna el ambiente de llantos y lamentos inconsolable de sus «viudas”. Esta festividad concluye con un baile lleno de algarabía; despidiendo estas festividades por este año 2023.

Balanzas Digitales Precisur en los carnavales 2023 en Cajamarca y sus tradiciones

Estas festividades están impregnadas de una serie de eventos y actividades que ya forman parte de la tradición y cultura carnavalesca. Las costumbres que sobresalen es estas festividades se encuentran:

  • La elección de la Reina de Carnaval de Cajamarca: eso ocurre el viernes anterior al domingo de carnaval y se elige entre las candidatas de cada barrio. 
  • El Concurso de Coplas: la participación puede realizarse de manera individual o en grupo; en este concurso se premia la creatividad y la originalidad de las composiciones de coplas. Un prestigioso jurado se encarga de elegir a los ganadores. 
  • Jueves de Compadres:  es una celebración que se efectúa en el barrio de San Pedro y es una muestra de una unión de lazos fraternales. Se realiza mediante un juego de cintas y está ambientada con música y bailes de carnaval. 
  • El corso de carnaval: es un desfile de carros alegóricos que recorren la ciudad y se realiza el Lunes de Carnaval. 
  • Unsha: es una actividad que tiene como protagonista a la danza, consiste en bailar en torno a un árbol adornado con regalos.  

Balanzas Digitales Precisur en los carnavales 2023 en Cajamarca y sus danzas

A pesar de las diferentes formas de celebrar estas festividades en el mundo. Cajamarca se caracteriza por la diversión sin límites y sus danzas autóctonas. Los barrios principales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas para recorrer la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo. Llamando la atención de los turistas por sus coloridas vestimentas y danzas. Entre las danzas que sobresalen están: el Cilulo, La Carolina, Cumbe-Cumbe y La Matarina.

Balanzas Digitales Precisur en los carnavales 2023 en Cajamarca y sus vestimentas

Es muy usual que durante estos días festivos las personas visitantes, asistan a los desfiles vestidos con traje típico cajamarquino; que consiste para los hombres en una camisa blanca, pantalón negro y un poncho de lana. Mientras que las mujeres suelen ir vestidas con una blusa, falda de colores y un sombrero. Los participantes en clones, patrullas y comparsas; van disfrazados dependiendo de la temática que representan; que se caracteriza por sus llamativos colores.

Por todo ello Balanzas Digitales Precisur ratifica su compromiso con el país y su cultura; en todo lo que tiene que ver con sus indumentarias autóctonas, danzas y coplas que son los protagonistas reales en estas celebraciones carnavalescas. ¡Somos tu tienda amiga!

Categorias de Balanzas

Contactanos

DIRECCION:

Av. Universitaria cuadra 52, Mz C Lt 4, Los Olivos. LIMA, PERÚ.

REFERENCIA: Frente al grifo Repsol, entre la av. Naranjal, y av. Marañon. A una cuadra del parque zonal Lloque Yupanqui. LIMA, PERÚ.

Av. Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. JLBR. AREQUIPA, PERÚ.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.