fbpx

Encuentra la Balanza Que Buscas...

Partes de una balanza de plataforma

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Partes de una balanza de plataforma

Una balanza de plataforma es un dispositivo con un sistema mecánico o electrónico mediante el cual hace cálculos de peso. Estas balanzas se caracterizan por su arquitectura y ergonomía que destaca por la sencillez y practicidad de uso. Es un instrumento muy fácil de manipular y altamente eficiente.

Al igual que cualquier otro tipo de instrumento de características similares, estas balanzas están constituidas por varios elementos. En conjunto crean la totalidad de la estructura, así como también sirven como accesorios extra. Son varias las partes de una balanza de plataforma, a continuación describimos y explicamos cuáles son y cuál es su función.

La plataforma de pesaje

El diseño de estos instrumentos se basa principalmente en una plataforma horizontal que está acoplada a un sistema calibrado. Sobre ella se coloca la carga a pesar, misma que puede ser un objeto o mercancías en gran volumen y peso. Colocar la carga sobre la plataforma es muy fácil y rápido, ya que su altura está casi al ras del suelo. Sus medidas son variables y se adecuan a la capacidad de carga de cada modelo de balanza.

Estos modelos son capaces de soportar pesos desde los 60 hasta los 600 kilogramos, con una precisión variable dependiendo de su capacidad máxima. A continuación estas son las medidas estandarizadas de la plataforma:

  • 30 x 40 centímetros – capacidad de 60 kilogramos y precisión de 10 gramos
  • 40 x 50 centímetros – capacidad de 200 kilogramos y precisión de 20 gramos.
  • 60 x 46 centímetros – capacidad de 300 kilogramos y precisión de 50 gramos.
  • 60 x 70 centímetros – capacidad de 500 kilogramos y precisión de 100 gramos.
  • 70 x 80 centímetros – capacidad de 600 kilogramos y precisión de 100 gramos.

Sin embargo, estas balanzas también se pueden fabricar a medida. Las medidas pueden adaptarse de acuerdo a las indicaciones de cada usuario y dependiendo de las características de la carga.

Celdas de carga

Las celdas de carga, o también llamados sensores, son dispositivos electrónicos que pueden determinar el peso. Están constituidas por elementos electrónicos que modifican su tensión en reacción directa al peso soportado. Ellas se ubican debajo de la plataforma de pesaje, generalmente en cada esquina (4 en total) para que la lectura sea más precisa. Sin embargo el número puede aumentar en aquellos modelos cuya capacidad de pesada es mayor.

Las balanzas con sistemas mecánicos en cambio utilizan muelles elásticos. Pueden describirse como una serie de resortes que modifican su forma cuando la fuerza del peso ejerce presión sobre ellas. Estos cambios son medibles y sirven de referencia para calcular el peso. En el caso de las balanzas con contrapesos utilizan una pesa móvil.  

Módulo de Pesaje

Está integrado por todos los componentes del sistema de calibrado que permiten hacer los cálculos de peso. Se refiere a componentes como las celdas de carga, medidor de tensión, caja de conexiones, potenciómetros y otros dispositivos que cumplen una función especifica.

Un medidor de formación es un cable que se conecta directamente a cada una de las celdas de carga. Se encarga de medir la flexión de la celda cuando detecta la fuerza del peso. En los módulos de pesaje encontramos componentes eléctricos diversos. La placa es la principal, ya que allí se aloja el software con el cual se programa el algoritmo empleado para gestionar los datos que son enviados al terminal. Los potenciadores se definen como pernos que se ajustan cuando se quiere calibrar un lector analógico.

Display y torre

El display sirve para mostrar los resultados. Dependiendo del modelo puede ser un display o pantalla LCD o LED. Posee un sistema de iluminación especial que facilita su visualización cuando la balanza se encuentra ubicada en un espacio con reducida iluminación.

En cuanto a la torre se trata de una estructura sobre la cual se apoya el display junto con el panel de control. Sin embargo, algunos modelos de balanzas pueden ser con o sin torre. Estas últimas tienen aparte el display, misma que se conecta al equipo a través de un cable por donde se transmite la información.

Base, carcasa y soportes

Esta es la parte de la estructura sobre la cual descansa la plataforma de pesaje y en el interior quedan resguardadas las conexiones del sistema. Generalmente se fabrica con la combinación de materiales como el acero inoxidable, aluminio y plástico altamente resistente.

Debajo de ella se encuentran dispuestos los soportes que pueden ser fijos o de altura regulable para ayudar a estabilizar la balanza. Asimismo, algunos modelos poseen ruedas para facilitar su traslado de un lugar a otro.

Fuente de alimentación

Se trata de la terminal por donde la balanza recibe y se alimenta de energía para poder funcionar. Es un cable con un conector que se conecta a un enchufe eléctrico. Actualmente la mayoría de los modelos se sirven de un sistema interno de almacenamiento que consta de una cantidad variable de baterías recargables. El tamaño y la capacidad dependen de cada modelo, lo cual también influye en el tiempo de autonomía de la balanza durante una cierta cantidad de horas.

Contactanos

DIRECCION:

Av. Universitaria cuadra 52, Mz C Lt 4, Los Olivos. LIMA, PERÚ.

REFERENCIA: Frente al grifo Repsol, entre la av. Naranjal, y av. Marañon. A una cuadra del parque zonal Lloque Yupanqui. LIMA, PERÚ.

Av. Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. JLBR. AREQUIPA, PERÚ.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.