fbpx

Felices fiestas Carnaval Cajamarquino Ño Carnavalon 2023

Categorias de Balanzas

Siguenos en las Redes

Otras Nocitias

Felices fiestas Carnaval Cajamarquino Ño Carnavalon 2023

El Carnaval de Cajamarca ofrece la mayor diversidad de bailes y eventos en el Perú. Es por ello que ha ganado mayor notoriedad a nivel internacional, siendo una de las atracciones turísticas más importantes de la actualidad. Desde hace años se celebra durante los meses de febrero y marzo, y para el año 2023 está de vuelta. 

Dicho evento tiene una gran importancia histórica y cultural, así como también permite aumentar los ingresos económicos de los ciudadanos. En estas celebraciones participan artesanos, músicos, bailarines, así como cocineros con amplia experiencia en la gastronomía local. Por ello, junto al gobierno nacional, los habitantes de la localidad se reúnen para la organización del carnaval. 

¿Dónde se celebra el carnaval de Cajamarca? 

La ciudad de Cajamarca se encuentra al norte de la cordillera de los Andes peruanos y a 2700 metros sobre el nivel del mar. En esta área montañosa con cercanía al cerro Santa Apolonia, hay imponentes e impresionantes paisajes naturales. Es reconocida por sus tradiciones culturales e increíble gastronomía, entre la que destaca el frito cajamarquino y el chicharrón con mote. 

El Carnaval de Cajamarca, como lo conocemos hoy en día, data de la década de 1930. En sus inicios se limitaba a la celebración de desfiles con carros alegóricos que circulaban alrededor de la plaza de Armas. Con el pasar de los años, se añadieron nuevas actividades, entre ellas danzas y distintos concursos. 

Con varios días e incluso meses de anticipación, los barrios de Cajamarca se preparan para las celebraciones donde se espera la asistencia de miles de personas. Además, atrae la atención de turistas que provienen de todas partes del mundo. Tienen especial relevancia los primeros cuatro días, ya que es cuando sucede la entrada del “Ño Carnavalón” y también la Coronación de la Reina del Carnaval. 

¿Cómo se celebra el carnaval de Cajamarca?

Esta es una celebración que transcurre durante los últimos días del mes de febrero y los primeros días del mes de marzo. Sus orígenes se remontan a las raíces religiosas y culturales de la región, pero con el pasar de los años se ha ido modificando para a su vez incluir influencias de otras culturas. 

Por ejemplo, la música es una mezcla entre ritmos afroperuanos, andinos y también se incluye a la cumbia. Asimismo, estas influencias se pueden observar en las artesanías y en los disfraces de gran colorido. Igualmente, hay que hacer mención de los carros alegóricos que muestran distintos diseños y temáticas. 

Los carnavales son de gran importancia para los cajamarquinos desde el punto de vista histórico y cultural, y gracias a su gran impacto en el país no solo se considera como una festividad local. De hecho, desde el año 2002 es oficialmente una festividad nacional

Lo que más llama la atención son las comparsas y desfiles, en donde participan varios grupos de danzas y músicos. Estos a su vez van vestidos con trajes coloridos y máscaras. Todas las calles de la ciudad son escenario de estos eventos, siendo los principales lugares de reunión las plazas. En su recorrido ejecutan distintas danzas típicas como el “Cilulo”, “La Matarina”, “Cumbe-Cumbe” y otras más. 

Algunos de los concursos más concurridos son la elección de la Reina del Carnaval y los concursos de coplas, patrullas y comparsas. Además, entre los asistentes se lanzan globos llenos de agua y pintura. Finalmente, los eventos que dan inicio y cierran el carnaval son los relacionados con la bienvenida, velorio y entierro del Ño Carnavalón. 

El Ño Carnavalón o rey Momo

El Ño Carnavalón o rey Momo es el personaje ficticio y protagonista quien dirige los Carnavales en Cajamarca. Además, lidera el recorrido y va al compás de las canciones, de manera que motiva a los asistentes a bailar y a participar activamente. Es representado por un muñeco de gran altura y de actitud burlesca, cuya algarabía contagia a todos los presentes. 

Tras su aparición comienzan las comparsas y las patrullas. No debe ser confundido con el arlequín, que es un personaje con ciertas similitudes. Este personaje es un acompañante que se identifica por su ropa que es mucho más colorida y su rostro es de yeso o plástico. También es reconocido por llevar un sombrero de gran tamaño en forma de cono. Asimismo, otros personajes van acompañando al Ño Carnavalón por las calles de Cajamarca. 

El cronograma de los Carnavales de Cajamarca 2023

El carnaval de Cajamarca del año 2023 es desde el sábado 18 al miércoles 22 de febrero. Como siempre, la celebración comienza con la entrada de Ño Carnavalón y termina con su entierro. Dicho evento va a ocupar todas las calles de la ciudad y seguirá un calendario de actividades previamente programadas. 

El 18 de febrero 2023 es la entrada de Ño Carnavalón con sus respectivos acompañantes. Los asistentes llevan ropa colorida y pinturas que cubren el rostro y el cuerpo. Cantarán coplas propias del carnaval, así como habrán danzas y eventos musicales. Al día siguiente, el 19 de febrero 2023 es el concurso de patrullas y comparsas. Van a llegar a la plaza de Armas y se elige a la mejor presentación. 

El Gran Corso de Carnaval es el 20 de febrero 2023. Es quizás uno de los espectáculos con mayor atractivo turístico porque en él desfilan carros alegóricos. Cada uno de ellos representa a un barrio o a una institución. Además, las respectivas reinas del carnaval de otras provincias también participan. 

El Velorio de Ño Carnavalón es el 21 de febrero 2023. El personaje más importante de los carnavales pasa varios días con mujeres y bebiendo, para finalmente “morir” el día martes. Es entonces cuando cientos de personas lamentan su “deceso” y las “viudas” de manera jocosa acompañan al ataúd hasta el lugar de “entierro”. 

Finamente, el entierro de Ño Carnavalón es el 22 de febrero 2023. El cortejo fúnebre va a partir a las 11 de la mañana y va a recorrer las principales calles de la ciudad de Cajamarca. Como es tradición, va a terminar en Los Baños del Inca. Allí se lee el testamento, redactado con un tono de burla y sátira, para después proceder a la incineración del “ataúd” ante la ovación del público.  

Categorias de Balanzas

Contactanos

DIRECCION:

Av. Universitaria cuadra 52, Mz C Lt 4, Los Olivos. LIMA, PERÚ.

REFERENCIA: Frente al grifo Repsol, entre la av. Naranjal, y av. Marañon. A una cuadra del parque zonal Lloque Yupanqui. LIMA, PERÚ.

Av. Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. JLBR. AREQUIPA, PERÚ.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.