fbpx

Diferencias entre las balanzas electrónicas y mecánicas

Categorias de Balanzas

Siguenos en las Redes

Otras Nocitias

diferencia entre las balanzas electronicas y mecanicas

Las básculas siempre han sido una herramienta de medición importante para el ser humano y sus actividades cotidianas, tanto en el comercio, como a nivel industrial, científico y doméstico. Pero, como hay varios tipos de balanzas y estos se han actualizado con el pasar de los años, es bueno conocer las diferencias entre las balanzas electrónicas y mecánicas.

¿Qué son las balanzas electrónicas?

Las balanzas electrónicas o digitales, como también se les conoce, son equipos de medición de funcionamiento no automático, que cuentan con celdas de cargas y sensores que perciben el peso de los objetos tras colocar estos sobre la plataforma de pesaje. Su sistema está diseñado para realizar cálculos precisos y confiables, con un margen de error muy mínimo y tolerante.

Este tipo de básculas se usan hoy día en la mayoría de las actividades y lugares que usan el pesaje dentro de sus tareas, pues son equipos seguros, modernos, con funciones y opciones adicionales que le suman valor a su utilidad.

Las características de las balanzas electrónicas son las siguientes:

  • Están hechas con materiales resistentes y duraderos
  • Tienen sistemas de protección contra el agua y otras sustancias dañinas
  • Algunos modelos son de doble función, como pesaje y etiquetado. Pesaje y conteo, etc.
  • Cuentan con batería interna, así que se pueden usar sin conexión eléctrica
  • Tienen conexión a Wi-fi y Bluetooth
  • Tienen puerto USB para conectarse a computadores
  • Poseen función TARA
  • Cuentan con un panel de botones y pantalla LCD para manipular y configurar el equipo

¿Qué son las balanzas mecánicas?

Las balanzas mecánicas son instrumentos de medición que permiten conocer el peso de los objetos, pero, a diferencia de las balanzas electrónicas, estas trabajan con mecanismos de contrapesos y muelles para lograr las mediciones. Es decir, para realizar el pesaje, utilizan la ley de gravedad, lo que significa que confían en la fuerza que ejerce el peso del objeto sobre la plataforma de pesaje y esta se refleja en un panel medidor con aguja.

Este tipo de básculas sigue usándose en la actualidad, aunque muchísimo menos que las básculas digitales. Sin embargo, es importante conocerlas, aprender a diferenciarlas y escoger la mejor para cada área de trabajo.

Las balanzas mecánicas cuentan con las siguientes características:

  • Tienen una estructura robusta y rústica
  • Están hechas de materiales metálicos, resistentes y duraderos
  • No necesitan electricidad ni batería para funcionar, pues son netamente analógicos
  • Trabajan con la ley de gravedad para calcular las masas
  • No son susceptibles a daños por líquidos como el agua u otras sustancias
  • Son portátiles
  • Poseen un panel medidor que refleja los resultados, el mismo puede ser con agua, tira de discos, etc.

Diferencias entre las balanzas electrónicas y mecánicas

  1. Sistema de funcionamiento: Una de las mayores diferencias entre balanzas electrónicas y mecánicas, es que las primeras utilizan un juego de contrapesos para hacer el cálculo; mientras que las otras usan sensores que perciben el valor del peso.
  2. Fuente de energía: Las balanzas electrónicas dependen de energía eléctrica para funcionar, bien sea conectada directamente a una fuente de energía o mediante baterías o un sistema recargable. Por su parte, las balanzas mecánicas no requieren ninguna de estas opciones, estas funcionan de forma analógica sin electricidad.  
  3. Lectura de resultados: Las balanzas mecánicas cuentan con un indicador o panel sencillo de lectura de resultados. Mientras que, las balanzas electrónicas tienen pantalla LCD y la opción de leer resultados en diversas medidas de peso.
  4.  Sistema de calibración: las básculas de funcionamiento mecánico tienen un sistema de calibrado que se compone de contrapeso; en las básculas electrónicas de celdas de carga y sensores.
  5. Mantenimiento y calibración: Las básculas electrónicas requieren ajuste, calibración y mantenimiento periódico para garantizar su buen funcionamiento; mientras que las mecánicas no lo requieren con tanta frecuencia.
  6. Espacios de uso: las balanzas mecánicas suelen usarse en espacios rudos y exigentes, como en las industrias. Y las digitales, aunque también son fabricadas para estos lugares, se consiguen con más frecuencia en pequeños comercios, consultorios médicos, laboratorios, etc.
  7. Vida útil: Ambas son de prolongada vida útil, pero las balanzas mecánicas pueden ser más duraderas que las analíticas, pues no sufren des configuración de software, ni presentan daños por introducción de líquidos o por fallas eléctricas, etc.
  8.  Presupuestos: Las balanzas digitales o electrónicas son más costosas que las mecánicas, pues hay mayor variedad de modelos y tienen más funciones.

Ventajas y desventajas de las balanzas electrónicas y mecánicas

Según los usuarios, las balanzas digitales o electrónicas son más fáciles de usar, y esto es de gran ventaja. Además, su alta precisión y confiabilidad está garantizada. Pero, les desfavorece su dependencia eléctrica para ser usadas o el uso de baterías comunes, pues esto implica un costo adicional. Sin embargo, los modelos con batería interna recargable, son de gran ayuda.

Por su parte, las balanzas mecánicas tienen a favor que se usan sin ninguna conexión, igualmente ofrecen cálculos precisos y tienen mayor tolerancia a los rangos de pesos altos, como en toneladas. Además, son resistentes ante los factores ambientales y esto evita que haya lecturas inexactas. Solo que, no cuentan con las bondades digitales, como conexión inalámbrica o por USB para almacenamiento y transferencia de datos.

Ambas tienen sus aspectos a favor y en contra, y es el usuario quien decide cuál tipo de báscula le conviene según su espacio de trabajo, los pesajes que va a realizar y qué pesará.  

Balanzas electrónicas y balanzas mecánicas ¿Cuál elegir?

Tanto las balanzas electrónicas, como las balanzas mecánicas, son útiles, importantes y necesarias en muchos lugares y espacios de trabajo. Sin embargo, antes de tomar una decisión de compra es bueno conocer ambos tipos de básculas para elegir el más adecuado.  

Actualmente, en el mercado son más solicitadas las básculas electrónicas porque su sistema y diseño modernos benefician en gran manera a los usuarios. La mayoría de los modelos tienen funciones avanzadas, conexión inalámbrica, etc. Además, hay una amplia variedad de ellas, pues se fabrican diversos modelos y tipos de estas básculas, adecuadas a cada rubro y según el uso que se les dará.

En Balanzas Precisur contamos con un amplio catálogo de balanzas electrónicas, para todas las áreas y rubros, de modelos innovadores y con los mejores precios del mercado. Nuestro equipo de ventas te atenderá con gusto y te brindará la asesoría pertinente para tu elección. Puedes contactarlos a través del  +51958030083 o al correo electrónico ventas@balanzasprecisur.com.

Categorias de Balanzas

Contactanos

DIRECCION:

Av. Universitaria cuadra 52, Mz C Lt 4, Los Olivos. LIMA, PERÚ.

REFERENCIA: Frente al grifo Repsol, entre la av. Naranjal, y av. Marañon. A una cuadra del parque zonal Lloque Yupanqui. LIMA, PERÚ.

Av. Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. JLBR. AREQUIPA, PERÚ.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.