fbpx

Carnavales en Cajamarca

Categorias de Balanzas

Siguenos en las Redes

Otras Nocitias

Carnavales en Cajamarca

El Carnaval en Cajamarca es una de las celebraciones populares más importantes del Perú. Comienza antes de la cuaresma católica y se celebra a través de danzas tradicionales, que combinan distintas costumbres antiguas. Durante los carnavales de Cajamarca se celebran varios eventos. como la danza “Carnaval de Arequipa”. Asimismo, se organizan concursos de comparsas con la participación de niños y jóvenes, donde además los grupos de danza arrojan agua y pintura. 

Dicha celebración tiene como propósito venerar a Ño Carnavalón que es nombre con el cual se conoce al “Rey Momo”. Este es un personaje conocido por su burla y sarcasmo. Pero además, esta es una festividad importante para los peruanos porque fomenta la confraternidad entre residentes y visitantes. Es por ello que se ha convertido en un referente cultural del país, y también en una parte fundamental de la identidad de la ciudad de Cajamarca. 

Los orígenes del carnaval de Cajamarca

El carnaval reúne distintos símbolos y tradiciones de la historia de Perú. Lleva el nombre de la localidad de Cajamarca, que es en donde se organiza este evento formalmente desde el año 1930. Tiene una duración de 40 días y comienza antes del miércoles de ceniza. Significa que cada año se celebra durante los últimos días de febrero y los primeros días de marzo.

En sus primeros años las actividades transcurrían con los desfiles con carros alegóricos y la celebración de competiciones para las reinas de belleza. Posteriormente, durante las décadas de los años 50 y 60 ocurrirían varios cambios en cuanto a la organización de todas las actividades. La razón se debe a los diferentes conflictos sociales que tuvieron gran relevancia durante estos años, que dieron como resultado que incluso disminuyeran de 40 a 3 días de celebración. 

Después, durante la década de los años 70, vuelve a reanudarse la organización de los eventos a los 40 días. De esta manera, con el pasar de los años se fueron sumando nuevas actividades a las tradicionales propias de la localidad. Se tiene por objetivo celebrar los mitos y leyendas de toda la región, y eventualmente ganó mayor popularidad y notoriedad a nivel internacional. Por ello, en el año 2002 se declara formalmente al Carnaval de Cajamarca como fiesta nacional

Los carnavales en los últimos años

Actualmente, estos carnavales son reconocidos a nivel internacional por sus danzas coloridas y los festivales que acompañan al evento. Quienes asisten lo hacen con disfraces coloridos y bailando al ritmo de la música de los desfiles. También se organizan diversas actividades de calle como los juegos con agua y pintura. Asimismo, llama la atención todo lo que ofrecen los artesanos, así como los grupos de danzas y agrupaciones musicales. Son la expresión de la tradición y cultura del país. 

Durante la pandemia estas celebraciones se organizaron de manera virtual, a excepción de la exposición de los tradicionales trajes de carnaval. Para este evento se aplicaron diversos protocolos sanitarios y con el acceso al público limitado a unos pocos asistentes. 

Adicionalmente, en los últimos años se le ha prestado mayor relevancia a los eventos de carácter educativo y cultural. Para ello, el Centro Cultural Municipal ha organizado varios talleres para aprender sobre gastronomía, el arte de los tejidos y bordados, artesanías y aprender a tocar instrumentos musicales tradicionales. 

Ño Carnavalón

Esta festividad comienza con la entrada del Rey Momo o Ño Carnavalón. Para la representación de este personaje se utiliza un muñeco de gran altura y con vestimenta colorida, que suele describirse como un hombre mayor. Su presencia marca el inicio del carnaval y por ello se pasea por toda la ciudad. 

Además, mientras los lugareños recorren las calles en compañía de Ño Carnavalon, entregan a los testigos pinturas para esparcir. Esta es una actividad que invita a personas de todas las edades a interactuar entre ellos y a pintar todo lo que encuentren a su paso. Posteriormente, se celebra el velorio de Ño Carnavalón, cuyo entierro se realiza en Santa Apolonia con la presencia de las “viudas” que lo despiden

Durante este evento se lee un testamento que está redactado a modo de burla, por lo cual generalmente se hace referencia importantes personajes públicos y políticos del país. Finalmente, con la quema de Ño Carnavalon se indica de que se cierran todas las actividades

Tradiciones y eventos del carnaval

Tienen especial relevancia las danzas autóctonas como “La Carolina”, “Cilulo”, “La Matarina” y “Cumbe-Cumbe”. Otra ceremonia es la conocida con el nombre de Unsha y consiste en una danza que se baila en torno a un árbol que está adornado con regalos. También está el baile folclórico típico del carnaval cajamarquino llamado “Cashua”. Se baila en círculo y en parejas, mientras se entonan cantos y se tocan instrumentos como el pincullo. 

La elección de la Reina de Carnaval se organiza el día viernes anterior al Domingo del Carnaval. En cambio, la entrada del Ño Carnavalón ocurre el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. Mientras que el velorio y entierro ocurre el Martes de Carnaval, cuando el “Rey Momo” muere acompañado de sus viudas. 

El concurso de patrullas y comparsas se organiza el domingo de carnaval. Aquí los concursantes participan en distintas categorías y lo que más llama la atención son los números musicales. El corso de carnaval es el desfile de carros alegóricos del Lunes de Carnaval. 

La música tiene una especial relevancia en estos eventos, la cual se toca con el empleo de diversos instrumentos. Desde la guitarra y el acordeón hasta el violín y la trompeta, se usan para acompañar a las coplas cajamarquinas. Son composiciones que hacen mención sobre temas cotidianos pero de forma de burla o sátira. Asimismo, el colorido de los disfraces es otro elemento importante de estas celebraciones. Es muy común que los visitantes asistan vestidos con el traje típico cajamarquino. Los hombres visten la tradicional camisa blanca y el pantalón negro acompañado de un poncho de lana. En el caso de las mujeres, la vestimenta tradicional es una falda de colores, una blusa, un sombrero y los distintivos yanquis peruanos.

Categorias de Balanzas

Contactanos

DIRECCION:

Av. Universitaria cuadra 52, Mz C Lt 4, Los Olivos. LIMA, PERÚ.

REFERENCIA: Frente al grifo Repsol, entre la av. Naranjal, y av. Marañon. A una cuadra del parque zonal Lloque Yupanqui. LIMA, PERÚ.

Av. Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. JLBR. AREQUIPA, PERÚ.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Abrir chat
¡Hola! Soy Tatiana 🙋‍♀️, tu Asesora de Ventas. 🚀 ¿Estás buscando una balanza precisa y durable?
💯Permítenos ayudarte❗