Cuando se trata de balanzas digitales tener en cuenta su capacidad de peso es muy importante. Con el término capacidad nos referimos a su tolerancia a soportar cierta cantidad de peso, lo cual va a depender de los sensores o células de carga que tenga instalada la balanza. Además, estos son los principales elementos que forman parte del sistema de calibrado del equipo. Estos son los dispositivos encargados de realizar las mediciones y que son sensibles a la fuerza del peso.
Por otra parte, el sistema de calibrado es intervenido y ajustado cada cierto periodo de tiempo. Esto se hace con la finalidad de garantizar que sus mediciones mantengan la misma precisión. Además, cuando se calibra una balanza digital se hace siguiendo las pautas dictadas por el sistema de metrología actualmente vigente. Para ello se aplican distintos métodos e instrumentos.
También es importante diferenciar los conceptos de peso y de precisión. Con peso nos referimos a la medida de fuerza que se ejerce sobre un objeto. Además, se origina en la acción de la gravedad y por ello depende de la intensidad del campo gravitatorio. Por otra parte, está la precisión que es la diferencia de masa mínima. Generalmente, cuando se trata de balanzas digitales la precisión va a cambiar de acuerdo a la capacidad de peso total del equipo.
Con esta explicación previa procedemos a hacer una sencilla clasificación de balanzas digitales según su capacidad. Son las siguientes:
Balanzas comerciales
Las balanzas comerciales son las que se utilizan con fines transaccionales de compra y venta de mercancías. Los modelos de mayor demanda tienen capacidades de 15 a 30 kilogramos con una precisión de 5 gramos. Pero también hay modelos de balanza de mostrador de 40 kilogramos, y otros modelos de balanzas de piso de 60 kilogramos.
Balanzas industriales
Las balanzas industriales se usan en una gran variedad de industrias con distintos tipos de cargas, en grandes pesos, volúmenes y cantidades. A esta clasificación también pertenecen aquellos modelos cuyas capacidades de peso son a partir de los 100, 200, 300, 500 y hasta 600 kilogramos; con fracción desde 20 gramos en adelante.
También es destacable que ciertos modelos iban a tener una tolerancia de hasta 5 toneladas o más. Además, estos modelos tienen plataformas de pesaje en posición horizontal y también hay modelos con ganchos compatibles con grúas.
Balanza de plataforma industrial
Estos modelos poseen una estructura robusta fabricada en acero inoxidable y acero reforzado. Su sistema de calibrado generalmente se compone de 4 celdas de carga lo cual maximiza su capacidad de pesaje. Además, tienen una protección IP de alto valor lo cual las hace un equipo seguro para el manejo de grandes pesos. Estos son modelos con una capacidad promedio de 500 kilos hasta 5 toneladas y su precisión es de 200 a 500 gramos.
Balanzas Analíticas
Estos son los modelos empleados para realizar prácticas e investigaciones científicas en los laboratorios. Su capacidad máxima generalmente es de 200 gramos y son los modelos de pesaje de mayor precisión con fracciones de 4 decimales.
Balanza de precisión
Estos modelos también se utilizan para realizar formulaciones científicas y como su nombre lo indica sus resultados son muy precisos. Tienen una capacidad indicada en gramos, pero cada modelo se diferencian en sus divisiones y funcionalidades adicionales. Su capacidad está dentro del rango de los 3000 a 6000 gramos con una precisión de 2 o 3 decimales.
Balanzas grameras
Estos son los modelos de balanzas que pueden realizar mediciones en gramos y son muy comunes las versiones comerciales para el manejo de alimentos. Asimismo, encontramos versiones comerciales y también versiones ideales para facilitar el proceso de trabajo en las cocinas. Tienen una capacidad en kilogramos a partir de los 3 kilos en adelante, con una precisión de 1 decimal hasta 1 gramo según el modelo.
Balanzas para pesar personas
Estos modelos de balanzas digitales están destinados a facilitar el proceso de medición del peso corporal. Por consiguientes, su capacidad de peso se adecua a la medida estándar del cuerpo humano. Desde adultos hasta niños son medidos empleando una amplia variedad de modelos de balanzas con distintas funcionalidades y características añadidas a sus diseños.
Encontramos modelos con una capacidad máxima de 150, 180, 200 y hasta 220 kilogramos. Incluso hay modelos especialmente diseñados para personas con sobrepeso cuya capacidad es de 300 kilogramos. En cambio, las versiones de uso pediátrico tienen capacidades de 20 y hasta 50 kilogramos.