fbpx

Encuentra la Balanza Que Buscas...

Balanzas con la Norma Produce

Balanzas con la Norma Produce
Balanzas con la Norma Produce

En el Perú la norma Produce tiene como objetivo controlar, y estandarizar la gestión proveniente del procesamiento de recursos pesqueros. Su ejecución se encuentra amparado por el Ministerio de Producción que a su vez forma parte del Estado gobernante de turno. Este reglamento es obligatorio y cuenta con una serie de especificaciones que deben cumplir los instrumentos de pesaje que conforman estas industrias. Coloquialmente a estos dispositivos se les conoce como balanzas con la norma produce. A continuación te informamos acerca de su uso y definición. 

¿Dónde nacen las normas produce?

Según la Constitución Política del Perú: artículo 66 y el artículo 2 de la Ley N.º 25977, Ley General de Pesca. Los recursos naturales extraídos del territorio nacional. Son patrimonio de la nación, y la ley produce es la forma que tiene el estado de regularizar, el manejo integral del aprovechamiento de estos recursos.

Esta normativa es de uso exclusivo para el sector pesquero, específicamente para aquellas industrias procesadoras del recurso marino, sus derivados y desechos.

¿Qué son las balanzas con la norma produce?

Las balanzas con la norma produce son básculas previamente seleccionadas de acuerdo al decreto N.º 00303- 2020 PRODUCE. El cual estipula la regulación y control que deben tener las instalaciones de procesamiento de recursos hidrobiológicos con destino al consumo humano en el Perú. 

Cada una de estas balanzas deben contar con una serie de características específicas, la cual las hace apta para este tipo de trabajo. 

La norma produce es de calidad obligatoria. Por lo que toda empresa que comercialice o procese recursos hidrobiológicos debe contar con al menos una de estas básculas en funcionamiento en sus instalaciones.

Las balanzas con la norma produce son artículos establecidos por Resolución Ministerial del Ministerio de Producción del Perú. 

¿Qué empresas utilizan balanzas con norma produce?

Aquellas empresas que deben cumplir con lo estipulado el decreto N.º 00303-2020 PRODUCE, son aquellas compañías que realizan el procesamiento de recursos hidrobiológicos de la nación. 

Estas empresas pueden ser:

  • Enlatadoras.
  • Venta de productos marinos congelados. 
  • Curadoras.
  • Compañías de descarte y residuos del recurso.
Balanzas con la Norma Produce
Balanzas con la Norma Produce

¿Cuáles son las balanzas con la norma produce?

Para cumplir con la norma produce, las plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos deben hacer uso de los siguientes instrumentos de medición: 

  • Instrumentos de pesaje automáticos de totalización continua. (Pesaje de faja).
  • Instrumentos de pesaje totalizadores discontinuos automáticos (tolvas de pesaje)
  • Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. 
  • Balanza de plataforma de uso industrial.
  • Balanzas de plataforma para camiones. 
  • Balanza de plataforma para pesar camiones eje por eje.

Documentación necesaria para hacer uso de las Balanzas con norma produce.

Las balanzas con norma produce deben contar con las siguientes acreditaciones y documentación para ser aptas en esta actividad. 

  • Las balanzas con norma produce deben operarse bajo la normativa vigente de las Unidades de Verificación Métrica (UVM). En ausencia de la misma deben ser calibrados por laboratorios acreditados del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). O en su defecto, algún miembro de la entidad de Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) debe tener sede en el territorio nacional y trabajar en conformidad con la norma NTP ISO/IEC 17025 según corresponda. 
  • Los instrumentos de pesaje deben estar debidamente calibrados durante su uso: recepción, procesamiento y totalización. El equipo tiene que realizar su verificación y calibración mínima cada 12 meses. El margen de error, no puede superar lo mínimo. La certificación de verificación debe ser subida al portal virtual del ministerio en  48 h después de su realización. 
  • Los certificados de calibración deben ser exhibidos en los instrumentos de pesaje, en un área de fácil visualización. 
  • Los instrumentos deben obligatoriamente imprimir el reporte de pesaje, modificación de parámetros o calibración. Las tolvas de pesaje y totalizadoras, deben poder imprimir el reporte por “fallas de celdas” o “fallas en compuertas”.
  • Toda la documentación derivada de reparaciones, calibraciones, verificaciones y correcciones deben ser registradas en el portal del Ministerio de Producción en 48 h de lo ocurrido.

Características generales que deben tener las balanzas con norma produce.

Cada instrumento de pesaje descrito en el Decreto N.º 00303-2020 Produce; cuenta con unas características específicas. Las cuales no solo dependen del instrumento, sino también de la actividad o sector de procesamiento de recursos hidrobiológicos al que pertenece. 

Para este artículo hemos recopilado una serie de características muy generales que se encuentran presentes en todos los requisitos técnicos. 

  • Balanzas de acero o acero inoxidable. En el caso de las balanzas de camiones pesa ejes se debe contar con plancha de acero y losa corrida de concreto.
  • Las balanzas deben ser instaladas en el suelo. Su división de escala, no debe ser mayor a los 10 kg.
  • Deben contar con protección mecánica, para evitar deformaciones.
  • Deben contar con exactitud III de acuerdo a la Norma Metrológica Peruana NPM 003, o la que esté vigente al momento.
  • Debe contar con función de TARA.
  • Los instrumentos deben contar con la capacidad de imprimir reportes.
  • Los indicadores de las balanzas de plataforma deben cumplir con las especificaciones detalladas en el decreto.
  • Debe tener sus precintos de seguridad numerados y correlativos.

¿Cuáles son las consecuencias de no respetar las normas Produce?

La normativa establece que se realizará auditorías a las empresas de recursos pesqueros sin previo aviso. De no contar con la documentación necesaria para su funcionamiento el Estado se encargará de penalizar a los infractores.

¡Adquiere tus balanzas con norma Produce en Lima!

Si te encuentras laborando en la industria pesquera del Perú, te invitamos a realizar la adquisición de tus balanzas con norma produce, directamente en nuestras sedes. Somos Balanzas Precisur, importadores y fabricantes de todo tiempo de báscula para desempeño industrial y comercial. ¡Visítanos! Estamos ubicados en Lima y Arequipa. Contamos con atención telefónica y vía WhatsApp. Contamos con un catálogo en línea, para que conozcas nuestros productos.

Contáctanos y Solicita tu Balanza a la Medida

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.