DEFINICION DE LA BALANZA

Se denomina a la balanza electrónica como un instrumento cuya función principal es la de medir o pesar masas de un cuerpo. Por masa entendemos la medida de un cuerpo en relación con la inercia, es decir, con la resistencia que pone un sistema físico a cualquier cambio o modificación existen en la actualidad distintos tipos de, balanzas electrónicas, balanzas de platillo, balanzas granatarias, balanzas digitales y  balanzas mecánicas, con ellas se pueden conseguir diversas precisiones al realizar la medición de la masa.    

La principal función que despliega la balanza es la de pesar los alimentos que se comercializan o se venden a partir de un peso, estas balanzas electrónicas las encontramos en supermercados, despensas, panaderías, avícolas e industrias.

La terminología balanza proviene del latín bilanx lo cual bi significa “dos” y lanx significa “plato”  por lo que expresa “balanza de dos platos.

BALANZAS ELECTRONICAS PERU

Balanzas electrónicas, a diferencia de las balanzas mecánicas utilizan  celdas de carga o llamados sensores de peso, estas celdas de carga realizan una pequeña deformación en su estructura para conocer el valor del peso que se deposita en la balanza, la balanza electrónica trabaja enviando señales eléctricas en función del peso.

Estas señales son decodificadas por un pequeño procesador, el resultado final o llamado peso, será mostrado en una pantalla LCD o pantalla LED

TIPOS DE BALANZAS MECANICAS

Balanza de reloj, poseen una aguja de arrastre muestran una fuerza al sufrir la deformación del resorte, finaliza el peso al maximizar la fuerza de presión o tracción.

Balanza de dos platos, consta de dos platillos  paralelos suspendidos de un brazo, para realizar el pesaje se coloca un peso desconocido en uno de los platos y al otro extremo se coloca una pesa con un peso conocido y se gradúa hasta equilibrar la balanza, una vez equilibrada tenemos el peso exacto del objeto.

Balanza mecánica  de plataforma de barra, está fabricada en fierro fundido macizo, lleva un contrapeso al final del brazo o barra, está fabricada con cuchillas de acero bohler, tiene un sistema de billas para absorber los golpes o impactos fuertes, está diseñada  para el largo uso, además viene con un juego de pesas hasta 500 kg, tiene una barra con una lectura de 50 kg con una precisión de 200 gr , además cuenta con una corredera el cual precisa el peso con una flecha o puntero.

COMO FUNCIONA UNA BALANZA

Las balanzas electrónicas de la actualidad funcionan a base de un sensor electrónico llamado” celda de carga” o “célula de carga” que envían una señal aun sistema indicador electrónico de lectura, para una comprensión simple, la celda de carga es un tipo de resorte al cual se le mide su deformación en forma electrónica ¿Cómo se construye una celda de carga y cómo funciona? Básicamente es un trozo de  metal       (aluminio o acero) de muy buena calidad al que se le practica una incisión o perforación para debilitar un punto determinado de su estructura, en ese punto de adhiere unos pequeños circuitos de resistencia eléctrica  que sufrirán la deformación física o geométrica de su hilo conductor, con la carga (el peso colocado sobre el plato) aplicada.

Aplicando la antigua pero practica y vigente ley de Ohm este conductor transmitirá una señal proporcional a la deformación si al circuito se le aplica un voltaje de excitación, estos circuitos son los llamadas”strain o gages” y son de extensa variedad según el uso que se requiera, la señal “deformada” que se emite es procesada por un indicador electrónico, ya sea análogo o digital, lo que permite obtener una lectura que interpretamos como peso.

 

CONSEJOS PARA EL USO DE LAS BALANZAS ELECTRONICAS

A continuación presentaremos algunas guías o consejos que deben seguir para el buen manejo de las  balanzas electrónicas o también llamadas balanzas digitales.

  • Situar o ubicar la balanza electrónica en una superficie plana y estable
  • La mayoría de las balanzas electrónicas llevan cuatro patas en cada esquina, si la balanza adolece de una estabilidad o cojeo, en alguna de sus esquinas, corregimos este cojeo deslizando las patas de balanzas hacia afuera o adentro dependiendo de lo que sea necesario.
  • Para mayor precisión y estabilidad e instalar la balanza en lugares cerrados libres de corrientes de viento o fuerzas similares, siguiendo este consejo conseguiremos lecturas más precisas con mayor exactitud en la balanza.
  • Presionar el botón o el switch de encendido, esperar en conteo o llegada a cero de la balanza electrónica  una vez estable recién colocar el producto a pesar.
  • No realizar el pesado si la balanza no está estabilizada, esperar a que la balanza muestre los ceros en la pantalla “indicador de peso”
  • No usar la balanza en lugares con vibraciones, solo en lugares planos y firmes
  • Conectar o encender la balanza electrónica por lo menos 20  minutos antes de empezar con el trabajo de pesaje así estabilizamos mejor la balanza electrónica, se estabiliza en cero y conseguimos una mayor precisión debido a su pre-calentamiento
  • En el uso de balanzas analíticas o balanzas de laboratorio es muy importante usar guantes o pinzas, antes de realizar el pesado, así evitamos alterar la temperatura de las balanzas electrónicas
  • Al momento de hacer la limpieza de la balanza, no mojarla con chorros de agua ya que dañaría los circuitos eléctricos o componentes de la balanza electrónica
  • Con las balanzas mecánicas tener cuidado de tomarlas del brazo de lectura podría fracturarse o desubicar la parte mecánica (cuchillas o ganchos)
  • Es muy importante conocer la capacidad máxima de las balanzas electrónicas de esta manera cuidaremos exceder su capacidad de pesaje
  • Hoy en día tenemos en el mercado de las balanzas electrónicas  variedad de marcas y modelos, si perdemos el cargador de  nuestra balanza, no conectar con cualquier otro cargador ya que todos los cargadores no son iguales algunos tienen más voltaje que otros, podríamos dañar nuestra balanza electrónica, recurrir a una empresa del rubro de balanzas para que nos oriente el tipo de cargador que debemos usar.
  • No usar las balanzas electrónicas en ambientes que irradien mucha calor o frio, se podrían dañar las partes electrónicas, e inclusive tendríamos una alteración del peso
  • Por ultimo no dejar caer objetos pesados en la plataforma de la balanza electrónica podría dañar en sensor de peso o celda de carga.

CONSEJOS PARA  COMPRAR BALANZAS ELECTRONICAS

Muchos clientes son los que llegan a nuestro establecimiento de balanzas electrónicas sin saber lo que necesitan o desean adquirir, balanzas electrónicas  precisur les mostrara algunos consejos básicos para elegir una balanza electrónica que se ajuste  a sus necesidades y al factor económico del cliente, tener en cuenta las siguientes características para la compra de las balanzas electrónicas , resolución  de la balanza, diseño y tamaño de la balanza, capacidad de la balanza, en que unidades pesa la balanza electrónica, durabilidad de la batería, la garantía de la balanza a continuación  algunos consejos más detallados para la compra de las balanzas electrónicas :

 

  • Determinar en qué se va a usar la balanza electrónica, si va a ser de uso industrial o particular, para uso industrial la balanza electrónica está fabricada con plataformas robustas de uso continuo y pesado para una larga vida y duradera, para uso particular las balanzas electrónicas son de plataforma liviana, generalmente son de uso esporádico de vez en cuando no tienen trabajo continuo, en algunos casos la precisión no es importante.
  • ¿Qué dimensión de plato o plataforma necesitas? Es importante tener en cuenta la dimensión delos productos u objetos que vayamos a pesar, para así determinar las dimensiones de la balanza electrónica que vamos a adquirir, tener en cuenta el producto que se va a pesar si es volumen o macizo que se ajuste la dimensión del producto a la plataforma
  • Tener en cuenta si la balanza se va a instalar en el piso o encima de un mostrador
  • Es importante si la balanza electrónica se va a transportar de un lugar a otro, si fuera el caso tendría que contar con llantas para el traslado o la balanza tendría que ser liviana de tal manera seria fácil de levantarla de un lugar a otro para su traslado, si la balanza se va a trasladar a lugares lejanos es importante que sea fácil de desmontar el parante así nos facilita su ingreso de la balanza a un auto o movilidad pequeña.
  • Tener en cuenta donde va a ser usada la balanza electrónica, si no contamos con energía a la mano, tenemos que optar por una balanza que cuente con una batería recargable de larga duración.
  • Tener bien definida la capacidad y la resolución de la balanza electrónica, no es lo mismo pesar un saco de patatas que tiene una resolución de 100 a 200 gr a pesar productos químicos con una resolución de 5 a 10 gr , la resolución de la balanza es muy importante y te aseguras  a un pesado eficaz, sin no defines bien la resolución de tu balanza podrías tener una mala elaboración de lo fabriques o produzcas.
  • Por ultimo elegir a una empresa que tenga experiencia en el rubro de la venta de balanzas electrónicas, no dejarse convencer por el precio ( lo barato sale caro )
 A
*****************************************************************************************

– Nuestra pagina: www.balanzasprecisur.com
– Nuestro e-mail: ventas@balanzasprecisur.com
– Nuestros teléfonos: 01-7250668 / 054-420839 / Rpm – #958-030083 
– RPC: 958-333284 / ENTEL: 947-107239 Y al NEXTEL 710*7239.

LO INVITAMOS A CONTACTARSE CON NOSOTROS Y CONSULTAR
(SIN COMPROMISO)

*****************************************************************************************

Have something to say?

(No worries, we will keep your email safe! Also, make sure you fill in email and name fields before posting a comment.)